El pleno de la Diputación insta a la Junta a ejecutar el tranvía del Aljarafe

Los socialistas tumban una moción del PP en torno al destino y modelo de explotación de la red metropolitana de tranvías

Diputación provincial de Sevilla
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 17:02

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado hoy, con los votos de los grupos de PSOE, IU-CA y PA y la abstención del PP, una moción impulsada por los socialistas para instar al Gobierno andaluz a ejecutar el tranvía del Aljarafe y "definir", junto al Ministerio de Fomento, la implantación de la red ferroviaria de Cercanías en dicha comarca. En Paralelo, la mayoría absoluta de la que goza el PSOE ha servido para tumbar una propuesta del PP respaldada por IU-CA y PA sobre aclaraciones en cuanto al futuro de la red metropolitana de tranvías y su modelo de explotación comercial.

Mediante la moción del PSOE, defendida por Francisco Díaz Morillo como portavoz del Grupo socialista y respaldada por los diputados de IU-CA y PA, la Corporación provincial insta al Gobierno autonómico a ejecutar el tranvía del Aljarafe, cuyos cuatro proyectos en función de sus tramos están ya redactados o en fase de redacción al adjudicar el Gobierno andaluz en 2007 estas labores por 2,51 millones de euros.

Además, se reclama que la Junta y el Ministerio de Fomento "definan" un plan de servicios que faciliten la implantación de una red de trenes de Cercanías en esta populosa comarca, además de la creación de carriles reservados al transporte público y la ampliación de las redes de carriles bici. Sobre el último aspecto de la moción, no obstante, prosperó una enmienda de IU-CA en cuanto a que la mejora de los servicios de transporte se impulse "desde la gestión pública", tal y como propuso la diputada de la federación de izquierdas Isabel Fernández.

El portavoz andalucista, José Antonio Sánchez, de su lado, lamentó que la provincia pague actualmente "el síndrome del 92", a cuenta de las inversiones librados con motivo de la Exposición Universal celebrada en 1992 y consideró además "imprescindibles" las redes "completas" de metro y de trenes de cercanías.

LA MOCIÓN DEL PP

La moción del PP, debatida de forma conjunta a la del PSOE al versar también sobre la red metropolitana de tranvías, proponía que el pleno de la Diputación instase a la Junta de Andalucía a aclarar el destino de los tranvías de Dos Hermanas, del Aljarafe y La Rinconada, información sobre la fecha de entrada en servicio del tranvía de Alcalá de Guadaíra, el futuro modelo de explotación e información sobre si Los Palacios de Villafranca gozará de un tranvía una conexión ferroviaria de Cercanías.

A tal efecto, el portavoz popular en la Diputación, Juan Bueno, rememoró que ya en 1997, cuando de hizo público el Plan de Infraestructuras de Andalucía (PDIA), el Gobierno andaluz comprometía la construcción de los cinco tranvías del área metropolitana de Sevilla, en alusión a los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, del Aljarafe, de la Rinconada y de Los Palacios y Villafranca.

Así, lamentó los "retrasos" que sufre el tranvía de Alcalá de Guadaíra y las incertidumbres que pesan sobre la conexiones de La Rinconada y Los Palacios y Villafranca, mientras el tranvía del Aljarafe se reduce a "un rellanado" en un bulevar y las obras del tranvía de Dos Hermanas siguen a la espera de su pistoletazo de salida tras recibir una inversión global de 56,47 millones por parte de la Administración autonómica.

EL PSOE TUMBA LA PROPUESTA

Francisco Díaz Morillo, de su lado, aseguró que "ya están en ejecución" los primeros trabajos del futuro tranvía de Dos hermanas, que comprende una línea de 8,4 kilómetros y diez paradas a partir de la estación de metro de Olivar de Quintos, aclarando además que "el estudio informativo" correspondiente a la conexión de Los Palacios ha resuelto finalmente la creación de una ruta de trenes de Cercanías para enlazar la ciudad palaciega. Así, Díaz Morillo lamentó la "oportunista" moción del PP y, destacando el "firme compromiso" de los socialistas con la red metropolitana de tranvías, zanjó el rechazo de su grupo a la moción, que finalmente no prosperó.

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