SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha anunciado en el marco del pleno ordinario celebrado este jueves por la institución, que estudia seriamente "la posibilidad de acompañar presupuestariamente los planes de empleo de la Junta de Andalucía".
El pleno de la Corporación provincial ha debatido este jueves una moción del Grupo socialista que aplaude el "esfuerzo" del Gobierno andaluz por combatir el desempleo, respaldando las líneas de contratación temporal incluidas en los decretos autonómicos de medidas contra el desempleo juvenil y de inclusión social, así como en el "inminente" programa similar destinado a parados mayores de 30 años. La moción, además, reclama al Gobierno central del popular Mariano Rajoy "un plan especial de empleo" para Andalucía, recordando que el Estado ha aplicado medidas así "en otras comunidades autónomas". Igualmente, se reclama al Estado que se una a los programas de contratación temporal promovidos con la Junta aportando para tales contrataciones "la misma cuantía que desde la Junta se destina".
Durante el debate plenario, las fuerzas de oposición han recordado al PSOE que la Unión Europea "está detrás" de los fondos que la Junta libra para estos programas de contrataciones eventuales para colectivos especialmente castigados por la crisis. Así, el PA y el PP han señalado el origen comunitario de los dineros con los que se financian estas contrataciones promovidas por la Junta y canalizadas por los ayuntamientos y los populares, además, han defendido las medidas impulsadas por el Gobierno central en materia de respaldo a las comunidades autónomas. La moción, de cualquier modo, ha prosperado con el voto favorable del PSOE, IU-CA y el PA, pero el voto contrario del Grupo popular.
"ARRIMAR EL HOMBRO"
En el marco de la moción, de cualquier manera, Rodríguez Villalobos ha señalado que la Diputación "estudia seriamente acompañar presupuestariamente los planes de empleo de la Junta", reclamando al Gobierno central que "arrime también el hombro a medidas que inciden directamente en el empleo de colectivos muy castigados por la crisis, como son los más jóvenes, aquellos otros que llevan en desempleo largos periodos de tiempo y las familias sin recursos".
"Si imperase la lealtad institucional y nos centrásemos todos en lo que nos reclaman los vecinos y vecinas, ningún gobierno debería negarse a colaborar en las iniciativas de empleo auspiciadas por el gobierno andaluz". Esa misma razón es la que ha llevado a Villalobos a proponer "al resto de diputaciones andaluzas a que reserven en sus presupuestos partidas para acompañar los 320 millones que en generación de empleo va a canalizar la Junta de Andalucía a través de contrataciones que se harán desde los propios ayuntamientos'.
"Si cada una de las ocho corporaciones provinciales aportamos en la medida de nuestras posibilidades, a las partidas para empleo de la Junta, podremos añadir financiación para dotar de recursos materiales esos puestos de trabajo que redundarán en mejores servicios a los vecinos y vecinas de los casi 800 municipios andaluces, produciendo así un efecto multiplicador en los beneficios de dichos programas", ha asegurado Villalobos.