El pleno de Diputación pide por unanimidad revisar las condiciones de los préstamos del pago a proveedores

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 17:32

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo socialista que reclama al Estado una flexibilización de las condiciones estipuladas para los préstamos concertados por los ayuntamientos, merced al denominado mecanismo estatal de pago a proveedores. En concreto, se proponen medidas como la ampliación del periodo de carencia o la reducción de los tipos de interés.

La moción del Grupo socialista reclama una flexibilización de las condiciones de devolución de los préstamos concertados por los ayuntamientos merced al real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos en materia de gastos corrientes e inversiones. Este decreto inicial fue seguido de otros similares y el dinero obtenido por las administraciones consistía en préstamos sujetos a una devolución repartida en diez años, los dos primeros de carencia, con lo que al final todo se ha reducido a "transformar la deuda comercial de los ayuntamientos en deuda financiera", según el PSOE.

HAY QUE PAGAR

En mayo, en ese sentido, comienzan a finalizar los periodos de carencia de estos préstamos y los ayuntamientos comenzarán a afrontar el pago de los intereses y de la amortización del capital solicitado en concepto de préstamo, todo ello mientras muchos ayuntamientos arrastran aún "enormes dificultades" económicas. Por eso, la moción del PSOE propone "revisar" las condiciones de estas operaciones financieras con aspectos como la ampliación del periodo de carencia o la reducción de los tipos de interés, pidiendo además que el Estado estipule "dos años de carencia" en la retención de la participación en los impuestos del Estado (PIE) en el caso de los ayuntamientos cuyos planes de ajuste no fueron aprobados.

El pleno de la Diputación, además, ha aprobado una moción de IU-CA relativa a la "asfixia económica" que sufren muchos ayuntamientos, siendo expuesto especialmente el caso de Los Palacios y Villafranca, cuyo alcalde, Manuel Valle (IP-IU), lleva varios días encerrado en la propia Diputación para reclamar medidas de apoyo a las administraciones a fin de reflotar la administración local palaciega, cuya deuda global ascendía en 2013 a unos 73 millones de euros y que adeuda cinco nóminas a su plantilla, formada por unos 350 trabajadores. La moción, aprobada por unanimidad, pide que en el primer cuatrimestre de este año sean publicadas ya las bases de la convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) con una ampliación del periodo de devolución de 60 meses, entre otros aspectos.