Archivo - Pieza de la tuneladora de la SE-40 descargada hace lustros en Sevilla - ARCHIVO
SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado una moción de Vox apoyada por el PSOE, el PP y Cs y ante la cual Adelante se ha abstenido, que reclama al Gobierno central que acometa "el nuevo proyecto" del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir, "a la mayor brevedad posible, ya sea a través de puentes o de túneles".
La moción ha sido defendida por el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, quien ha desgranado los años y años de gestiones y trámites que acumula el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que actualmente cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado.
Especialmente, sigue pendiente el tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria, estratégico al implicar el paso sur del río Guadalquivir.
Al respecto, en el ocaso de 2020, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, aseguraba que los últimos estudios respecto a los túneles inicialmente planeados para el mencionado tramo de la SE-40, cuya construcción fue "paralizada en 2012" poco después de haber comenzado las obras, habrían revelado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto", lo que obliga a una modificación "radical" de las actuaciones.
En ese contexto, Herrero reiteraba que un proyecto de puente es "infinitamente más fácil" de acometer que uno correspondiente a un túnel, tras lo cual anunciaba la decisión de licitar la redacción de un nuevo estudio informativo o "anteproyecto de soluciones" que contemple para el proyecto un nuevo diseño de túneles "más largos", de unos cinco kilómetros en vez de 2,7 para superar la zona de "expansión" del río; así como también "cuatro alternativas" de trazado para un posible puente de una longitud de hasta 6,5 kilómetros.
"BROMA DE MAL GUSTO"
El diputado de Vox ha lamentado así la "broma de mal gusto" implícita en retrotraer "al inicio" el proyecto de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, tras haber gastado ya unos 80 millones de euros en el mismo, extremo que había admitido el director general de Carreteras, criticando que el proyecto siga "sin plazos claros".
"De realizarse la construcción del puente, la nueva infraestructura estaría finalizada para 2028; y aunque no hay previsión sobre el costo total, se calcula que podría triplicar el coste con respecto a los poco más de 500 millones en los que se adjudicó la obra (de los túneles) en 2009", expone Vox, si bien los responsables gubernamentales vienen indicando de su lado que los nuevos condicionantes respecto al proyecto original de los túneles disparan el coste del mismo mucho más allá de los mil millones de euros y la idea del puente sería siempre más económica que el diseño original.
En cualquier caso, la moción de Vox insta al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos "a que finalice cuanto antes el nuevo proyecto técnico, que se apruebe y que, a la mayor brevedad posible, ya sea a través de puentes o de túneles, se finalicen las obras de la circunvalación SE-40, incluida con carácter de urgencia la conexión de Espartinas".
"SUMA DE DESPROPÓSITOS"
Durante el debate, celebrado precisamente al día siguiente de ser aprobado el inicio del proceso de rescisión de los contratos adjudicados en 2009 para la obra de los túneles, lo que implicará indemnizaciones en favor de las empresas contratadas, la diputada de Adelante Teresa Pablo ha admitido que es un "hecho objetivo la suma de despropósitos" acumulada por este proyecto, pero ha señalado el peso de las "razones ambientales", apostando por "no recurrir a soluciones sin apoyo de la ciencia y la ecología" a cuenta de la situación ambiental general.
A tal efecto, la diputada de la coalición de izquierdas apostaba por un "plan B de movilidad sostenible" en favor de los medios de transporte no contaminates.
El popular Ramón Peña, de su lado, criticaba duramente al Gobierno y lamentaba que Sevilla arrastre "20 años" de trámites para un proyecto que sale adelante en "seis meses" en Bilbao, en alusión al proyecto de túnel promovido por la Diputación de Vizcaya, gobernada por el PNV en coalición con PSE-EE, para el entorno de la capital de tal provincia. En paralelo, ha reclamado avances en el proyecto global de la SE-40, más allá de la situación del tramo Dos Hermanas-Coria del Río, apostando por no "callar" ante las demoras que sufre este proyecto estratégico para Sevilla.
EL DOCUMENTO DEL MINISTERIO
La socialista Asunción Llamas, de su lado, ha defendido las inversiones acometidas en el proyecto por los gobiernos del PSOE, asegurando que "el Gobierno de Pedro Sánchez" cree en el mismo. A tal efecto, ha leído "literalmente" un documento del Ministerio de Transportes según el cual tras la licitación el pasado mes de diciembre de la redacción del nuevo anteproyecto y el nuevo estudio de impacto ambiental del mencionado tramo, "se está trabajando en que la solución definitiva sea ya inminente".
Así, la moción ha sido aprobada con el respaldo de Vox, el PSOE, el PP y Cs, formación esta última que ha introducido una enmienda de adición a la propuesta con relación a un polígono de Palomares del Río.