El pleno de Diputación trata este jueves los conceptos laborales, plazas de bombero y cláusulas sociales

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 19:26

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla celebra este jueves su pleno ordinario de febrero, con un orden del día en el que figuran el conflicto por los conceptos laborales de la plantilla censurados por la Cámara de Cuentas de Andalucía, la creación de nuevas plazas de bomberos, el impuesto autonómico de Sucesiones y Donaciones y cláusulas sociales en las contrataciones de la institución, entre otros aspectos.

En concreto, en el orden del día figura el desembarco de Rocío Sutil en el Grupo socialista, para ocupar el acta de diputado provincial vacante en dicho grupo tras la renuncia a la misma del Manuel García Benítez, al haber sido nombrado como nuevo delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

También figura la estimación del recurso de reposición promovido por los sindicatos de la institución, contra el acuerdo plenario aprobado el pasado 30 de diciembre para suspender el premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, acuerdos laborales todos ellos censurados por un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Recordemos que ya en el pleno de enero se acordó levantar la suspensión de los mencionados acuerdos laborales "hasta el 31 de marzo". El acuerdo alcanzado entre la institución y los sindicatos, en ese sentido, determina que si al expirar dicho plazo no media acuerdo entre las partes sobre el destino de tales premios laborales, los mismos "quedarán suspendidos (de nuevo) sin más trámite".

NUEVO GIRO

No obstante, el recurso de reposición promovido por los sindicatos ante el acuerdo plenario inicial ha prosperado ante los servicios jurídicos de la Diputación y se eleva a pleno "estimar" dicho recurso "por cuestiones de forma", lo que implica "dejar sin efecto" el acuerdo plenario del 30 de diciembre. En paralelo, este nuevo giro implica la apertura de una "revisión de oficio" sobre los mencionados conceptos salariales y otros "aspectos" censurados por la Cámara de Cuentas de Andalucía en materia de recursos humanos, así como la elevación de este procedimiento al Consejo Consultivo de Andalucía a la búsqueda de su pronunciamiento.

También figura la creación de 12 plazas de bomberos y la "transformación de puestos" en la materia, toda vez que el Sistema Provincial de Bomberos cuenta con 527 efectivos divididos entre 326 bomberos funcionarios y 201 en régimen voluntario y los agentes sociales y partidos demandan la cobertura de todos los parques con bomberos funcionarios.

Además, el orden del día incluye la adhesión de la institución al Protocolo General de Colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y el de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para la Conmemoración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo 2019-2022.

MOCIONES DE LOS GRUPOS

En el capítulo de las mociones de los grupos, el PSOE prpone una relativa al 28 de febrero, Día de Andalucía, el PP demandará instar a la Junta a eliminar el impuesto autonómico de Sucesiones y Donaciones, IU-CA una sobre la financiación de los ayuntamientos andaluces a través del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ciudadanos una sobre mejoras en infraestructuras hidráulicas y Participa propondrá la inclusión de cláusulas sociales, éticas, laborales, medioambientales y de igualdad en la contratación de la Diputación, sus Sociedades y Organismos.

Además, IU-CA y Participa pedirán que la institución se adhiera a la querella que lleva adelante un juzgado de Argentina sobre los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo, y contra los responsables de la conculcación de derechos humanos durante aquel periodo.

El PP, además, presentará una moción por la vía de urgencia, con el objetivo de poner en valor el papel "vertebrador" de las diputaciones y exigir "respeto" hacia ellas ante el acuerdo de gobierno alcanzado entre los líderes nacionales del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, que incluye la supresión de estas instituciones.