Archivo - Imagen de archivo de un carril bici en el Aljarafe - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
ESPARTINAS (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por la socialista Cristina Los Arcos junto a IU y Vecinos por Espartinas (VxE), ha aprobado una moción conjunta de los partidos que conforman el Gobierno local del coalición, reclamando a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio la construcción de un carril bici en el trazado de la carretera autonómica A-8076 que conecta el municipio con Sanlúcar la Mayor.
La moción, recogida por Europa Press, indica que Espartinas "dispone de una red de carriles bici incompleta, entre otras cosas por la no conexión con los municipios limítrofes", agregando que "a lo largo de la A-8076 en sentido Sanlucar la Mayor, el carril bici finaliza a la altura de la urbanización El Capricho, quedando sin conectar núcleos de población del término municipal de esa zona".
Por eso, la moción insta a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio a iniciar "la redacción de proyecto técnico y su ejecución para la construcción de carril bici entre Espartinas y Sanlúcar la Mayor, en la carretera A-8076".
"Para Espartinas es muy importante la finalización del carril bici que nos conectaría con Sanlúcar la Mayor, ya que permitiría acceder a los centros de interés de este municipio, como el centro de salud o los juzgados, mediante el uso de transportes no contaminantes como la bicicleta o el patinete eléctrico. El Ayuntamiento de Espartinas va a terminar con Fondos Edusi el carril bici que une Espartinas con Gines, y el tramo Espartinas-Sanlúcar la Mayor, cuya construcción vamos a proponer a la Junta de Andalucía, permitiría la conexión de los tres municipios a través del carril bici", ha manifestaba la alcaldesa.
Frente a ello, el edil no adscrito Víctor Cañizares ha alertado de que el citado carril bici "ya existe en gran parte de su recorrido" y "carece de sentido", porque ya media una "red de caminos rurales" que enlaza Espartinas con todos los municipios de su entorno, además de que un carril bici junto a una carretera implica "riesgos" para los ciclistas.
Domingo Salado, portavoz del Grupo Independiente de Espartinas (GIES) y exalcalde por el PP, ha opinado que compete al Ayuntamiento de Sanlúcar solicitar dicho proyecto porque el tramo pendiente correspondería a su término municipal, por lo que a su entender "carece de sentido", si bien finalmente se ha decantado a favor.
José María Calado (IU) ha defendido que la idea es solucionar el "aislamiento" de la localidad en materia de movilidad, defendiendo las "constantes reivindicaciones" a la Junta de Andalucía en la materia. Esta petición, también aprobada en Sanlúcar según ha asegurado, "cierra el círculo" de los carriles bici interurbanos planeados, pues el pasado mes de febrero, recordémoslo, la Administración andaluza aseguraba que "en breve" arrancarán las obras correspondientes al proyecto de vía ciclopeatonal entre Espartinas y Villanueva del Ariscal. "La petición es lógica", ha dicho.
El PP ha mostrado su aquiescencia con la propuesta, defendiendo que durante los años de gobiernos populares en el Ayuntamiento, fueron construidos 13 kilómetros de carril bici en la localidad y asegurando que la Junta de Andalucía "llevará a efecto" el proyecto, toda vez que la moción ha prosperado con el apoyo de todo el pleno salvo la abstención del edil Víctor Cañizares.