Publicado 24/08/2022 15:08

El Pleno de Guillena (Sevilla) aprueba su incorporación "definitiva" a Aljarafesa para la gestión del agua

Pleno extraordinario en Guillena para abordar la incorporación definitiva a Aljarafesa.
Pleno extraordinario en Guillena para abordar la incorporación definitiva a Aljarafesa. - AYUNTAMIENTO DE GUILLENA

GUILLENA (SEVILLA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha aprobado en una sesión extraordinaria celebrada este miércoles, con los votos a favor del PSOE, la abstención de Adelante Guillena y el voto en contra del PP, el "cese" de la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento que venía prestando la Empresa Municipal de Servicios Integrados SL (Emusín).

Con esta aprobación, "se da el paso definitivo para que Guillena se integre en Alfajarafesa", ha explicado el Consistorio en una nota de prensa. El 26 de septiembre está previsto que entre en servicio la gestión del agua a través de la entidad de la Mancomunidad de Servicios del Aljarafe.

El día antes, Emusín dejará de prestar sus servicios. La Empresa Municipal de Servicios Integrados nació en el año 2000. Seguirá funcionando con competencias en limpieza viaria, mantenimiento de edificios públicos y colegios, que son otras de las funciones que tiene encomendadas por el Ayuntamiento de Guillena.

En relación a los trabajadores, unos seguirán en Emusín y siete pasan a Aljarafesa. Por parte del Gobierno municipal y la empresa pública de aguas del Aljarafe se llevará a cabo una campaña informativa en septiembre para informar a los vecinos de la nueva gestión del sistema integral del ciclo del agua.

En la actualidad, el Ayuntamiento tiene contempladas firmas de convenios y acuerdos con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para la construcción una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Guillena, y por otra parte, con la Diputación de Sevilla, para la conexión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) a Guillena.

La incorporación a Alfarafesa se inició en 2013, aunque se quedó paralizada hasta que se retomó en 2021. Desde entonces, se han ido "dando pasos" para llegar a la integración definitiva. En el pleno ordinario del 28 de julio 2021 se aprobó la ratificación del acuerdo del 5 de junio de 2013 de incorporación a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, tras la modificación de los estatutos de la entidad supramunicipal aljarafeña.

Más información