Pleno insta por unanimidad a La Caixa a reconsiderar su marcha de Atarazanas y Zoido anuncia una reunión

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 17:20

SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en sesión ordinaria por unanimidad la propuesta socialista en la que se insta a La Caixa a reconsiderar su decisión de renunciar al proyecto Caixafórum en las Reales Atarazanas "tal y como se había comprometido", para lo que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), realizará "cuantas gestiones y negociaciones sean necesarias", una propuesta en la se ha añadido el texto "con observancia a la legalidad vigente" a petición del equipo de gobierno local.

En este contexto, Zoido ha subrayado la importancia del proyecto y de las Reales Atarazanas y ha anunciado que la reunión entre la Consejería de Cultura y la dirección de La Caixa se llevará a cabo el día 12 de diciembre, tras lo que "se reunirá con el Ayuntamiento después"

"No tengo que arrepentirme de sonreír en una fotografía con unos señores que dijeron que iban a ratificar convenios con el Ayuntamiento de Sevilla de carácter social, contando con cinco millones para estos fines además de un plan especial de empleo para personas desfavorecidas, algo a lo que añadieron que el Caixafórum en Sevilla no peligraba aunque alguien de manera interesada hablaba de que podía irse a otra ciudad", sentencia.

Así, añade que el proyecto del Caixafórum "no es de Sevilla, aunque se proyecte Sevilla", sino de la Junta, que es "quien tiene entre sus competencias darle un destino y es quien debe llevar la negociación". Insiste en que no se van a poner "en riesgo" los tres bienes patrimonio mundial ni las Atarazanas y "sólo" pide que se cumpla con la legalidad vigente y que "una entidad nos ayude a restuaurar ese edificio". "Nuestra obligación es tener un banco de propuestas y, si se va, que no le quepa la menor duda al consejero de Cultura, Luciano Alonso, que iremos con propuestas, pero estamos interesados que se ponga en valor cuanto antes", agrega.

Por su parte, desde el Grupo Socialista se ha valorado el apoyo del alcalde a la moción y se ha subrayado el "efecto muy negativo" que sería para la ciudad que La Caixa cambiara la ubicación del proyecto. Así, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha indicado que el Consistorio tenía con esta moción la oportunidad de "enmendar una metedura de pata" y cambiar el "posicionamiento político que ha manifestado en los últimos días, anteponiendo el interés general de la ciudad y de los sevillanos".

"Zoido debe hacer aquí como con la Torre Pelli, que cuando rectifico, acertó", indica, tras insistir en que la ciudad necesita apoyos y alianzas y que esta moción no suponía una "campaña contra nadie". "No se si la imagen de la entidad soportara una campaña como la que ellos con su decisión han puesto en marcha", agrega.

De este modo, apuesta por negociar, ya que "no es lo mismo que se ponga la Junta, que lo haga con el Ayuntamiento al lado", agregando que "la licencia de obras estaba desde marzo y Zoido tiene parte de la responsabilidad" en el cambio de ubicación.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha indicado que con esta moción se pretendía tapar el "fracaso" de la Junta, que fue quien firmó el convenio, y explica que el plan especial necesario para la zona, "ya que había ampliación y no sólo rehabilitación, no tiene nada de particular, sino publicidad formal, por lo que no sé porqué hay tanto miedo a que la gente conozca el proyecto".

Paralelamente, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, ha subrayado que "en el fondo es irrelevante quien firmara el convenio" y ha apostado por aportar "sentido común" a toda la situación, primando el interés de la ciudad, una línea que también ha sido defendida por la concejal de IU Josefa Medrano, quien ha calificado de "golpe muy duro y atentado" la decisión de La Caixa.

"La Caixa como entidad le debe a Sevilla que ese proyecto no se rompa porque supone riqueza, empleo, cultura y proyección internacional. y es necesario el voto de los 33 concejales para que vea lo que piensa sevillanos", añade, indicando que "si se va a la Torre Pelli el proyecto pierde sentido", por lo que pide a Zoido que se ponga del lado de la Junta, "que es quien tiene que ser fuerte en estos momentos".

EL PROYECTO DE ATARAZANAS

En este contexto, cabe recordar que la Junta de Andalucía acordó en 2008 con la Fundación La Caixa la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, de titularidad autonómica y declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural. A tal efecto, La Caixa encargó al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que diseñase la necesaria propuesta de intervención en el monumento. El proyecto de Vázquez Consuegra, autorizado por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, implicaba una inversión de 25 millones de euros para la restauración y adaptación del monumento.

Pero finalmente, la Fundación La Caixa ha decidido no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural. Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclama un plan especial que la Junta de Andalucía cree innecesario pese a figurar en el planeamiento urbano, la entidad bancaria ha resuelto instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promueve en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, recientemente adquirida por Caixabank.

La decisión de La Caixa ha provocado un intenso debate público en el que tanto la Fundación Museo Atarazanas, como el propio Ayuntamiento de Sevilla, han cargado contra el proyecto de Vázquez Consuegra pese a que anteriormente aceptaban este diseño, toda vez que el arquitecto, respaldado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, defiende que su proyecto de intervención no vulnera ninguna normativa, respeta el monumento y cuenta con todos los parabienes.

Contenido patrocinado