El pleno de Lebrija vota este miércoles dedicar una calle al lebrijano miembro de los "últimos de Filipinas"

1898, Los Últimos De Filipinas
MANILA PRODUCCIONES A.I.E./ ECPC / C.I.P.I CINEMAT
Publicado 19/03/2019 20:32:46CET

LEBRIJA (SEVILLA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), gobernado por José Barroso (PSOE), celebra este miércoles un pleno ordinario, en cuyo orden del día figura una propuesta para rotular una calle o espacio público con el nombre de Miguel Pérez Leal, lebrijano que formaba parte del destacamento de soldados conocido como "Los últimos de Filipinas", según dicho orden del día, recogido por Europa Press.

Hace ahora un mes, recordémoslo, el Ayuntamiento de dicha localidad informaba de que la Plataforma para la Digitalización y Conservación del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de La Oliva, a petición del alcalde de la localidad, José Barroso, había localizado la partida de bautismo de Miguel Pérez Leal, soldado lebrijano que formaba parte del destacamento del segundo de Cazadores en la gesta histórica de "Los últimos de Filipinas".

Según el Ayuntamiento, a pesar de que siempre se afirmó que figuraba un lebrijano entre los famosos "últimos de Filipinas", no existía constancia documental que así lo atestiguara. No obstante, gracias al trabajo realizado, ha podido comprobarse, por la documentación existente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, que efectivamente así fue.

Miguel Pérez Leal nació el 7 de julio de 1880, fecha que no coincide con la inicialmente planteada (1874), por lo que, casi con toda seguridad, era el soldado más joven de su destacamento. Se estima que en la fecha del asedio a la iglesia de Baler, en 1899, tenía sólo 19 años.

Para leer más