Archivo - El pleno de Mairena defiende por unanimidad el servicio de pediatría - PSOE - Archivo
MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, ha celebrado este jueves por la mañana su pleno ordinario de septiembre, aprobando por unanimidad el dictamen de las cuentas generales del ejercicio 2020, tras no ser formalizadas reclamaciones en contra.
En el orden del día, consultado por Europa Press, figuraba entre otros aspectos una dación de cuentas del grado de ejecución presupuestaria del segundo trimestre de este año, después de que el pleno aprobase el pasado mes de mayo el proyecto presupuestario de 2021, de 37,21 millones de euros frente a los 38,7 millones de euros de 2020; con el voto a favor del Gobierno local del PSOE, el PP y Cs y el voto contrario de Adelante y Vox.
Además, figuraba en el orden del día el dictamen definitivo de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2020, marcado como es sabido por la irrupción de la pandemia, extremo aprobado por unanimidad.
Al respecto, el interventor municipal ha informado de que tras ser sometido el documento al preceptivo periodo de información pública, no ha sido formalizada "reclamación ninguna" durante el plazo legal establecido.
En el capítulo de las mociones, ha sido aprobada una moción del Grupo socialista que insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha mecanismos de financiación extraordinarios destinados a sufragar los gastos derivados de labores de desinfección de los centros escolares públicos derivados de la pandemia.
LOS COLEGIOS
El PSOE, en ese sentido, expone que tanto la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local como la Ley de Autonomía Local de Andalucía "establecen que los municipios son competentes en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos, en todas las labores ordinarias para el funcionamiento de los colegios", pero ahora "se ha sumado la obligatoriedad de cumplir las instrucciones dictadas por la Consejería de Salud y la Consejería de Educación en relación con la desinfección, que supone un esfuerzo extraordinario y adicional distinto a las labores ordinarias de conservación, una nueva atribución que debe venir acompañada de recursos económicos".
El consejero de Educación, Javier Imbroda, viene indicando de su lado que "todos los informes jurídicos habidos y por haber al final terminan dictaminando que esa responsabilidad de esa limpieza extraordinaria corresponde a los ayuntamientos", pues "la conservación, el mantenimiento y la limpieza de los colegios corresponde a los ayuntamientos" como titulares de los mismos.
La moción, ampliamente debatida por los grupos y que ha incorporado una reivindicación al Gobierno central, ha contado con el apoyo del PSOE y Adelante y el voto contrario de Vox, Cs y el PP.
No ha sido aprobada una moción de Adelante en demanda de un mecanismo de rendición de cuentas sobre el grado de ejecución de las mociones aprobadas en el propio pleno, si bien admitiendo que las mismas "no son vinculantes".
LOS "ÓRGANOS SECTORIALES" DEL AYUNTAMIENTO
El PP ha compartido el fondo de la moción pero considerado "demasiado farragosos" los planteamientos de la misma, mientras el PSOE se ha remitido a los "órganos sectoriales" y comisiones del Ayuntamiento para el "seguimiento" de las propuestas aprobadas, avisando de que la moción implicaba una "carga de tareas administrativa" para la propia plantilla municipal, tras lo cual ha asegurado que el Gobierno local socialista dará "toda la información" necesaria.
Antonio Conde, de su lado, ha valorado "la actividad política" de los grupos. "No somos un municipio poco transparente, lo puedo asegurar", ha defendido el alcalde, siendo rechazada la moción con el voto en contra el PSOE, la abstención del PP y el voto a favor de Vox, Cs y Adelante.