El Pleno del Parlamento acoge el debate de totalidad de la Ley de Transparencia

Actualizado 23/03/2014 11:50:24 CET
Actualizado 23/03/2014 11:50:24 CET

El Pleno del Parlamento acoge el debate de totalidad de la Ley de Transparencia

Este miércoles

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El Pleno del Parlamento acogerá el miércoles el debate de totalidad del proyecto de Ley de Transparencia de Andalucía, al que no se han planteado enmiendas a la totalidad.

   El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado en varias ocasiones que se trata de una ley "avanzada", que demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con la transparencia y que provocará "un cambio cultural en la sociedad y en el seno de la administración".

   Ha confiado en que esta norma sea consensuada al máximo por los grupos durante su tramitación parlamentaria, para que sea "más robusta" y otorgarle vocación de continuidad y de permanencia en el tiempo.

   Tras el debate de totalidad, se producirán las comparecencias del Consejo de Gobierno ante el Pleno, entre ellas, la del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, para informar sobre la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

   Esta comparecencia se producirá después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería andaluza de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acordaran el pasado jueves que el Gobierno central retirará el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y que el concurso minero seguirá adelante y estará liderado por la Junta.

   Otras comparecencias incluidas en el Pleno son las de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para informar sobre la situación y perspectivas de los conciertos con entidades privadas para la prestación de servicios sanitarios y sociales, y otra del Ejecutivo sobre política de avales y préstamos participativos concedidos a empresas por la administración y sus entes instrumentales, según una petición del PP-A.

   En la sesión de control al Ejecutivo del jueves, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, responderá a una pregunta del portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, sobre falta de acción del Gobierno; a una del portavoz socialista, Mario Jiménez, relativa a medidas para la reactivación económica, y a otra del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, referida a nuevo modelo de desarrollo sostenible a impulsar por el Gobierno.

   Entre las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A sobre depuración de aguas residuales y canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad y a impulso del teleférico de Sierra Nevada (Granada); una de PSOE-A sobre reducción del IVA en el sector de las peluquerías, y otra de IULV-CA, referida a bases políticas para una reforma justa y progresiva del actual sistema tributario.

   El Pleno también incluye el debate de una moción del PP-A sobre atención sanitaria, mientras que este grupo también interpelará al Consejo de Gobierno sobre atención y protección de la infancia.