El Pleno del Parlamento andaluz debate hoy el proyecto de Ley de Servicios Ferroviarios

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 7:53

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz acoge esta tarde el debate de totalidad del proyecto de Ley de Servicios Ferroviarios, al que no se han presentado enmiendas de totalidad por parte de los grupos de la oposición y que regula tanto la prestación de dichos servicios como la construcción y gestión de las infraestructuras intracomunitarias, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Dicho proyecto de Ley toma como base la directiva comunitaria sobre liberalización de servicios ferroviarios, que establece el principio de separación entre la titularidad de las infraestructuras y las prestación de servicios, lo que permitirá a la Junta ejercer sus competencias en la materia y gestionar los servicios ferroviarios aunque las infraestructuras sean de titularidad estatal.

En concreto, la futura norma define estos servicios como todos aquellos destinados al transporte de viajeros y mercancías que discurren íntegra y exclusivamente por territorio andaluz, así como los que tienen su origen y destino en la comunidad autónoma, sobre infraestructuras tanto de titularidad autonómica como de otras administraciones.

En este sentido, el proyecto de Ley clasifica los servicios ferroviarios de Andalucía en convencionales y de Alta Velocidad Interior. Los primeros, orientados a la mejora de la cohesión territorial, incluyen los denominados Regionales, que dan cobertura a un amplio número de ciudades, y los de Cercanías, dentro de las aglomeraciones urbanas y las áreas metropolitanas. Por su parte, Alta Velocidad Interior conectará todas las capitales de provincia y los principales núcleos de población.

COMPARECENCIA DE CHAMIZO

El Pleno se iniciará con la comparecencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que presentará el informe anual de la institución correspondiente al año 2005, y seguirá con el debate del dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos en relación con el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) correspondiente al año 2004.

La primera jornada del Pleno se completará con las comparecencias de los consejeros de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, que valorará la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el régimen de ayuda al algodón; y de Cultura, Rosa Torres, que informará sobre las medidas de conservación de los restos arqueológicos aparecidos en las obras del metro de Sevilla.

En la sesión de control al gobierno de mañana jueves, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, deberá contestar a tres preguntas sobre la situación de la inmigración en Andalucía, de la presidenta del Grupo Popular, Teófila Martínez; el compromiso de inversión estatal y la evolución del FCI, de la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero; y el fracaso escolar en Andalucía, de la portavoz del PA, Pilar González.

El orden del día se completa con una moción sobre inmigración del Grupo Popular, una interpelación sobre política general en materia de protección de espacios naturales de IULV-CA y una propuesta del PP para la creación de un grupo de trabajo relativo a ordenación del territorio y urbanismo.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE PUNTA UMBRÍA

Por su parte, el PSOE defenderá dos proposiciones no de Ley sobre medidas para el impulso exterior del sistema audiovisual andaluz y sobre un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, mientras que el PP planteará una iniciativa en la que solicita la creación de una comisión de investigación sobre la "trama urbanística" relacionada con la adjudicación de cinco parcelas residenciales en Punta Umbría (Huelva) a la empresa Proantares en el año 2002 por un precio supuestamente inferior a su valor.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el Grupo Socialista ya ha registrado un escrito en el que manifiesta su oposición a la creación de la comisión de investigación solicitada por el PP, a la que ya han avanzado su apoyo los otros dos grupos de la oposición, IULV-CA y PA.