El pleno rechaza el plan de alquileres asequibles del PSOE y debate el destino de Emvisesa

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 18:33

PSOE e IU-CA temen el "desmantelamiento" de esta empresa pública y Vílchez asegura que "para nada" hay riesgo de ello


SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado las propuestas del Grupo socialista para crear a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), un plan de alquileres asequibles con destino a viviendas privadas y habilitar en esta entidad un servicio de asesoramiento gratuito para personas desfavorecidas amenazadas de desahucio.

La propuesta del Grupo socialista, en concreto, estaba formada por siete puntos relativos a la creación a través de Emvisesa de un plan de alquiler asequible de viviendas vacías a cambio de subvenciones para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), además de un servicio de asesoramiento jurídico para personas desfavorecidas en peligro desahucio y otros aspectos más como la elaboración de un nuevo plan de vivienda protegida.

EL FUTURO DE EMVISESA

Durante el pleno, el portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, ha advertido del "desmantelamiento" de Emvisesa a cuenta de la paralización de las políticas de vivienda protegida y el reciente despido de varios técnicos. "El Gobierno municipal del PP está desmantelando Emvisesa. Está enviando cartas de despido a los trabajadores en las que se alega la falta de trabajo mientras públicamente se anuncia un plan para la construcción de 2.500 viviendas protegidas. Entonces, ¿Por qué esa argumentación en las cartas de despido?", señala Juan Espadas.

Josefa Medrano, por parte de IU-CA, ha manifestado su temor ante la posible "extinción" de Emvisesa y ha advertido de que un centenar de adjudicatarios de viviendas protegidas en régimen de alquiler pertenecientes a Emvisesa y enclavadas en San Jerónimo han recibido cartas con "amenazas de desahucio" a cuenta de sus impagos.

EL NUEVO PLAN DE VIVIENDAS

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha señalado, de su lado, que Emvisesa "para nada" corre riesgo de desmantelamiento, aunque "para salvar el todo hay que quitar una parte". Vílchez ha defendido que el Gobierno municipal ultima actualmente un plan de vivienda protegida de carácter "realista" para edificar unas 2.500 VPO "basándonos en suelos ya desarrollados urbanísticamente". En cuanto al caso de San Jerónimo, ha defendido que las cartas "no significan" que los desahucios sean consumados y que Emvisesa trabaja "en solucionar estos impagos" por métodos no traumáticos.

Sometidos a votación por separado cada uno de los siete puntos de la moción, PSOE e IU-CA han respaldado el mencionado plan de alquileres asequibles y la creación en Emvisesa de un departamento de asesoría para familias desfavorecidas en peligro de desalojo, si bien ninguno de estos aspectos ha prosperado al votar en contra el PP, que goza de mayoría absoluta en la Corporación municipal.

El pleno sí ha aprobado por unanimidad, los puntos de esta moción del PSOE relativos a emprender un nuevo plan de vivienda, --el Gobierno municipal alega que ya esta en marcha--, que Emvisesa firme convenios de colaboración con entidades financieras para facilitar la financiación de operaciones de compras de viviendas municipales por parte de sus actuales inquilinos, un plan de enajenación de pisos municipales y un plan de rehabilitación del patrimonio público residencial del Ayuntamiento y de viviendas privadas de propietarios con rentas bajas.