LA RINCONADA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gobernado por Javier Fernández (PSOE), ha aprobado gracias a la mayoría absoluta de los socialistas los presupuestos de 2010, que se elevan un ocho por ciento hasta los 65,5 millones de euros diseñados tras ser rechazadas las 84 enmiendas de los grupos de oposición PP e IU-CA.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que los 15 ediles del PSOE votaron a favor del documento presupuestario, que contó con los seis votos negativos de la oposición. Según el alcalde, se trata de unos presupuestos "valientes, eficaces, austeros y que se centran en la protección social, la inversión pública, la formación y el empleo", además de "un paquete de reactivación de la economía y apoyo directo a la empresa", como resume el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.
Los presupuestos suponen un "reajuste al céntimo del gasto corriente y un refinado control de los catastros dada la reducción de los ingresos provenientes del Estado y a la disminución de los impuestos derivados de la construcción", según el alcalde, quien destacó la "congelación de la práctica totalidad de los impuestos que gravan a los vecinos y la rebaja incluso de los que afectan directamente a los comercios".
MÁS DE SIETE MILLONES DE EUROS PARA PROTECCIÓN SOCIAL
Más de 7,65 millones de euros se destinarán conseguir que los sectores de población y las familias más débiles mantengan el nivel de vida amortiguando los efectos negativos de la crisis. Así, éste es el primer presupuesto que incorpora al cien por cien las medidas de la Ley de Dependencia, sector a cuya atención se destinan 2,7 millones de euros. Se incrementan, así, las ayudas económicas directas a familias con necesidad y se incorporan nuevos servicios públicos: mientras el nuevo centro de salud de La Rinconada entrará en funcionamiento junto a las nuevas oficinas de farmacia y se remodelará la Jefatura de la Policía Local para convertirla en nuevo Centro Municipal de Información a la Mujer.
INVERSIÓN PÚBLICA
Para el alcalde, el Ayuntamiento de La Rinconada ha sido la locomotora del sector de la construcción en 2009, un esfuerzo que permanecerá al mismo nivel en el próximo ejercicio "por el doble beneficio que tiene para la economía y el empleo local, y para alcanzar los compromisos del Gobierno". Las dos grandes obras transformadoras del presente y del futuro de La Rinconada siguen siendo los principales capítulos de inversión: La Unión y el arroyo Almonazar.
Para la urbanización ya comenzada de La Unión, el Ayuntamiento dispondrá de 9,6 millones de euros en 2010, cantidad que sumada a la aportación como socio de la Junta, permitirá dejar listas las primeras 40 hectáreas de terreno para viviendas y equipamientos. La construcción del Paseo del Almonazar tendrá el próximo año 4,03 millones de euros más para poder urbanizar la tercera fase del cajón con el que se soterra el cauce del arroyo. Antes de que acabe la legislatura las obras habrán concluido en su totalidad.
MICROPOLÍTICA Y VIVIENDAS
Vía Pública tendrá 6,72 millones de euros para invertir en el arreglo de calles, en la mejora de la escena urbana, de plazas y de parques, así como en la regeneración de espacios olvidados para convertirlos en espacios de encuentro vecinal y esparcimiento. El parque de Los Pintores será, por ejemplo, una de las acciones de 2010. Esta inversión en la vía pública tendrá además repercusión directa en el empleo.
En 2010 se intervendrán en 204 viviendas invirtiendo directamente en construcción 8,4 millones de euros. De ellas, 60 se entregarán antes del verano y el resto se mantendrán en construcción. La empresa pública Soderinsa Veintiuno tendrá un total de 25 millones de euros de presupuesto para este aspecto.