El pleno de San Juan pide una subvención a la Junta para restaurar ánforas romanas halladas gracias al metro

Obras Del Centro De Interpretación Arqueológico De San Juan
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 16:23

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), ha acordado en su última sesión plenaria reclamar a la Junta de Andalucía una subvención de 5.959 euros con destino a la restauración de diez ánforas de época romana y datadas en torno al siglo II después de Cristo. Estas ánforas, de tamaño medio y un "aceptable" estado de conservación, fueron descubiertas junto a dos aljibes, también romanos, gracias a las excavaciones arqueológicas promovidas en el entorno de la plaza del Doctor Muñoz Cariñanos, donde las catas preventivas comprendidas en las obras de la Línea 1 del metro se saldaron con el hallazgo de numerosos vestigios históricos.

La concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, María Francisca Aparicio, ha informado a Europa Press de que tal ha sido el acuerdo alcanzado en el seno del pleno de este consistorio aljarafeño. Estas ánforas, según ha detallado ella misma, fueron localizadas gracias a los trabajos de investigación arqueológica promovidos en el cerro del Monumento a los Sagrados Corazones, donde se alzan los restos de la antigua fortificación almohade de 'Hisn Al Faray', y donde las catas arqueológicas incluidas en las obras de la primera línea del metro supusieron el descubrimiento de todo un conjunto patrimonial en la plaza del Doctor Muñoz Cariñanos.

DOS ALJIBES ROMANOS RODEADOS DE RESTOS DE ÁNFORAS

En concreto, mientras estas catas arqueológicas sacaron a la superficie toda una estratigrafía turdetana, romana y almohade en esta plaza que corona el cerro, en una zona aledaña y cercana al templete superior del nuevo ascensor del metro, fueron descubiertos "dos aljibes" de época romana correspondientes a la antigua población de 'Osset Iulia Constantia'. En el entorno de estos aljibes, como ha explicado la concejal delegada de Cultura, fueron halladas numerosas ánforas del mismo periodo, diez de las cuales presentan "un aceptable estado" de conservación que anima a su rehabilitación.

De hecho, el destino de estas diez ánforas romanas "de tamaño medio" no es otro que su incorporación a la museografía del centro de interpretación construido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en torno a los vestigios arqueológicos descubiertos en la plaza del Doctor Muñoz Cariñanos, en el epicentro de la barriada de la Virgen de Loreto. El nuevo centro de interpretación, de 993 metros cuadrados de superficie, estructura metálica y forma triangular, guarda en su interior los vestigios turdetanos, romanos y almohades descubiertos desde que en 2005 comenzasen las primeras excavaciones arqueológicas en este entorno, extremo derivado del túnel del metro que atraviesa esta montaña.

Así, María Francisca Aparicio ha destacado el cerro del Monumento a los Sagrados Corazones, conectado con la estación San Juan Bajo del metro gracias a un ascensor inclinado, como principal núcleo del patrimonio histórico de este municipio aljarafeño cuya historia se remonta a la dominación romana e incluso a las primigenias poblaciones turdetanas.