Clientes en los veladores de un bar de la Alameda de Hércules - María José López - Europa Press
SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves la modificación concreta de la ordenanza de ruidos, que proviene de 2014, que condicionaba las terrazas en función del aforo interior de los establecimientos, de modo que a partir de ahora se elimina ese requisito "que vinculaba el número de veladores al espacio del local".
La propuesta, que ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Adelante, que ha votado en contra, tiene el "visto bueno" de los hosteleros y con ella "no estará en peligro" el derecho al descanso de los vecinos", tal y como ha asegurado el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
De este modo, "de una regulación superflua pasamos a un método más objetivo que aquel que se fijó en 2014, que ofrecía, cuanto menos, dudas", ha añadido Muñoz. Para la portavoz de Adelante, Susana Serrano,
la propuesta "no aporta una supuesta objetividad sino incertidumbre", al tiempo que ha justificado la decisión de su voto en el hecho de que la medida no sea temporal.
Así, el número de veladores se deja en función del espacio público, la accesibilidad, contaminación acústica y la convivencia. Esa medida entraba en vigor de forma completa en este ejercicio y hubiera supuesto la reducción de terrazas de veladores en cientos de negocios con espacios reducidos en su interior, precisamente en un momento en el que el sector tiene su actividad económica centrada en el exterior.
La modificación aprobada supone la supresión del artículo 30.7 de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones que establece que "el número máximo de sillas a autorizar en los veladores no excederá del 50 por ciento del aforo de la actividad principal, con un mínimo de cuatro veladores, siempre que se cumplan las condiciones de instalación y de ocupación establecidas en la Ordenanza".
La iniciativa se enmarca dentro de las medidas de apoyo a hosteleros dentro de la estrategia de reactivación económica y social de Sevilla. Esta misma ordenanza establecía una disposición transitoria por la que durante un plazo de cinco años no se aplicó a los negocios existentes en el año 2014.
ESTABLECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS
El pleno ha aprobado, de forma definitiva, la ordenanza reguladora de la concesión y utilización del distintivo 'Establecimientos emblemáticos de Sevilla' para aquellos negocios que por su "singularidad y trayectoria forman parte de la esencia de la ciudad".
Se trata de un marco normativo "estable y de certidumbre", que "no supone una carga añadida para ciudadanos o empresas" y que pretende ayudar a negocios que son un referente en Sevilla, ha destacado el concejal de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez.
En este sentido, el edil ha señalado que la irrupción de franquicias, la Ley de Arrendamientos Urbanos --con la eliminación de rentas antiguas--, la inviavilidad de continuar con el negocio tradicional y los nuevos hábitos de consumo, como el comercio electrónico o las grandes superficies, entre otros muchos factores, influyen en la progresiva pérdida de establecimientos emblemáticos de la ciudad, "algunos del pasado siglo", ha añadido.
Finalmente, la propuesta ha salido adelante con los votos de PSOE, Cs y Vox y la abstención de Adelante y Partido Popular.
PROTECCIÓN EDIFICIOS REGIONALISTA
El Pleno municipal ha aprobado también, de forma definitiva, una modificación puntual del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla para incluir en el catálogo periférico determinadas edificaciones representativas de la arquitectura regionalista.
En este sentido, Antonio Muñoz ha destacado que con las nuevas incorporaciones el catálogo haya pasado de 114 edificios a los 200 inmuebles. Este punto del orden del día ha contado con los votos a favor de PSOE, Cs y Vox, y la abstención de Adelante y PP.