SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este lunes, ha aprobado la propuesta del Grupo Popular de impulsar tanto la conexión viaria de la avenida de Hytasa con la ronda de circunvalación SE-30, a través de las calles Águila Perdicera y Carmen Vendrell, como la remodelación de la actual conexión de la carretera autonómica A-8028 con la SE-30.
Esta actuación, que ha contado con los votos favorables de todos los grupos políticos salvo Adelante, que se ha abstenido en este punto de la propuesta, implicará, además, remodelar la conexión viaria existente entre la SE-30, la A-8028 y el viario urbano del entorno de la barriada de Su Eminencia y de las Cocheras del Metro, y "crear un nuevo acceso desde la rotonda del puente Concejal José Gallardo, en Padre Pío, hasta la carretera autonómica".
La conexión a través de la calle Carmen Vendrell supone, además, la
necesidad de completar la urbanización de esta calle, "una vía que mantiene desde hace décadas la existencia de calzadas sin aceras y extensas zonas terrizas y solares baldíos", como asegura el PP en su propuesta, que ha contado con el respaldo de todas las formaciones políticas.
En este sentido, la concejala popular Ana Jáuregui ha destacado la necesidad de atender unas demandas históricas de los vecinos de esa zona del distrito Cerro Amate, en concreto de los barrios de Su Eminencia y Padre Pío. "La actuación también serviría para extender el recorrido actual de la Línea 26 de Tussam hasta la intersección de la calle Azorín con la calle Carmen Vendrell".
El proyecto, tal y como se recoge en la moción de esta formación, incluye la construcción de un nuevo acceso desde la rotonda ubicada en la intersección del puente Concejal José Gallardo y la avenida de Barrios Unidos, en el Barrio de Padre Pío, a la A-8028, de manera que también se favorecería la movilidad de los vecinos de Padre Pío, San José de Palmete y La Doctora Este; "también se posibilitaría que los vehículos de gran tonelaje accedan al Centro Logístico de Adif por la nueva vía, sin tener que atravesar entre las viviendas de Padre Pío".
Por su parte, el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha justificado el voto favorable de su grupo "en coherencia con un histórico asunto", si bien ha destacado que "existen ciertas complejidades técnicas" al estar inmersas las tres administraciones: Ayuntamiento, Junta y Gobierno central. "Por este motivo, es necesario articular un convenio o cualquier otra figura jurídica que establezca el compromiso y calendario de cada una de ellas", ha afirmado.
Muñoz también ha señalado que la reurbanización de la calle Carmen Vendrell "no es una obra cualquiera" y que confía en que el proyecto esté concluido en este año y se pueda licitar "antes de que finalice el año 2021".
Ciudadanos, a través de su concejal Lorenzo López Aparicio ha coincidido con el resto de concejales que han intervenido en este punto del Pleno en la necesidad de realizar estas actuaciones. "Los vecinos llevan más de siete años reclamando este tipo de intervención". Por su parte, la portavoz de Adelante, Susana Serrano, apostaba por otras "opciones más sostenibles y más espacios verdes que aislen el ruido y la contaminación que sufren en la zona".
RECHAZO AL CONVENIO CON EL COLEGIO DE VETERINARIOS
El pleno ha rechazado la propuesta del Grupo Popular de suscribir un convenio con el Colegio de Veterinarios de Sevilla para disponer de un registro municipal de animales de compañía. Una moción que ha contado con los votos favorables de PP y Vox, el voto en contra del PSOE y la abstención de Cs y de Adelante.
Al respecto, Jáuregui ha destacado que en Sevilla viven unos 140.000 perros, de los cuales 4.270 son potencialmente peligrosos, y que el número de felinos se acerca a los 21.000 gatos. "Toda esta ingente colonia animal precisa de la gestión y funcionamiento de un Registro Municipal de Animales de Compañía, que permita un control adecuado de las mascotas y de que éstos reciban los tratamientos obligatorios que garanticen una convivencia adecuada y segura en sus relaciones con la población".
Por su parte, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, y delegado del distrito Cerro Amate, Juan Manuel Flores, ha esgrimido el rechazo de su grupo político a la propuesta en el hecho de que "Intervención es contraria a la firma de un convenio de esa naturaleza".