Publicado 23/12/2021 14:33CET

El pleno de Sevilla aprueba un "plan de seguridad" para el tránsito de motos con debate sobre los separadores de carril

Archivo - Imagen de archivo de un accidente de moto en Sevilla
Archivo - Imagen de archivo de un accidente de moto en Sevilla - EMERGENCIAS SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Cs en demanda de un "plan de seguridad" que mejore la circulación en moto por las calles de la ciudad, señalando la oposición los "socavones y grietas" de las calles y el PSOE las obras acometidas, si bien el debate ha incluido además la reciente instalación de separadores de los carriles reservados al transporte público a cuenta de los accidentes acontecidos.

El concejal de Cs Miguel Ángel Aumesquet ha defendido esta moción, mencionando el papel jugado en la misma por la Asociación de Motoristas Quinto Centenario y explicando que versa sobre la necesidad de "favorecer el uso de las motos" en Sevilla como vehículo encuadrado en la "movilidad sostenible" y dado el perfil "propicio" de Sevilla para el uso de las motos por su clima y su orografía.

En ese sentido, ha expuesto que la moción aboga por una serie de medidas como un plan de "arreglo" del asfalto dada la situación que presentan vías como la avenida de la Palmera, con "grietas longitudinales" en las que encajan los neumáticos de las motos desestabilizando las mismas; "corregir" las arquetas y alcantarillas que suponen "socavones" en el firme al no haber sido elevados estos elementos pese a las sucesivas repavimentaciones; mejorar las juntas de dilataciones de los puentes ante sus pérdidas de material que generan "peligro de caídas", "sustituir" las marcas viales pintadas con materiales "altamente deslizantes", "recuperar las plazas de aparcamiento" de motos perdidas por la instalación de zonas para patinetes eléctricos y, especialmente, "revertir" la reciente instalación de los elementos fijos de separación de los carriles reservados al transporte público.

Señalando los accidentes protagonizados por conductores que han colisionado contra dichos elementos fijos, Aumesquet ha reconocido la intención del Gobierno local de intentar "solucionar la problemática" de las invasiones de los carriles reservados al transporte público, pero ha llamado a buscar otra solución ante las incidencias suscitadas.

PETICIONES CONCRETAS

Así, la parte dispositiva de la moción pide literalmente "un plan de seguridad vial que mejore las condiciones de las vías públicas que incluya la eliminación de las grietas y socavones existentes, la reducción de elementos fijos como separadores de carriles o cojines berlineses que a menudo agravan las consecuencias lesivas de los accidentes o la eliminación de toda pintura que no sea
antideslizante, la ampliación del número de aparcamientos reservados a motos y la habilitación de vías reservadas a otros vehículos a motor para el tránsito de motos".

Por Vox, el concejal Gonzalo García de Polavieja ha coincidido en las deficiencias del asfalto en muchas calles de la ciudad, señalando "las trampas" que afrontan los motoristas al circular y las "recurrentes quejas" de los mismos, mientras por Adelante, Eva Oliva (IU) ha opinado que los separadores de carril generan un "impacto visual" negativo y están provocando "accidentes casi desde el primer día", admitiendo que el Gobierno local ha promovido medidas en favor de los motoristas, pero "no las suficientes", sobre todo a cuenta del estado de las calzadas.

YA APROBADO

En eso mismo ha incidido el concejal del PP Jesús Gómez Palacios, quien ha expuesto que en el verano de 2020, el pleno ya aprobó por unanimidad una moción del PP en demanda de "un plan de seguridad vial para motocicletas y cliclomotores" similar al ahora propuesto, sobre todo a cuenta de los "socavones y grietas" de las calles.

El concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, ha defendido de su lado que gracias al contrato anual de conservación del viario público, en el último trimestre han sido acometidas o están en ejecución 38 actuaciones de mejora del asfalto, alegando que los separadores de carril instalados en Sevilla son del modelo "aleta de tiburón" y no del modelo citado en la moción y que las pinturas usadas para las marcas viales "están homologadas y cumplen los requisitos" impuestos para mejorar la seguridad.

Además, ha defendido que ya fue reducida la superficie de las marcas viales y que en Sevilla está permitido el tránsito de motos por los carriles reservados al transporte público, toda vez que la moción ha sido aprobada por unanimidad.

Contador

Para leer más