El pleno de Sevilla reclama mantener el centro ITS del Pabellón Vasco y PP y Cs defienden el "plan piloto" del SAS

Publicado: jueves, 23 diciembre 2021 15:30

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo Socialista que reafirma el compromiso de la ciudad con los objetivos internacionales de la Estrategia Fast-Track Ciudades libres de VIH-sida, apostando por continuar desarrollando campañas de prevención y sensibilización en relación con las infecciones de transmisión sexual y apoyando el trabajo que realizan las entidades sociales e iniciar la elaboración del nuevo Plan Fast-Track Sevilla Libre de VIH-sida 2022/2026, además de instar a la Junta de Andalucía a mantener y reforzar el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla, un centro que según el PP y Cs "no se va a cerrar".

"Creemos que el trabajo desplegado hasta ahora para luchar contra el VIH-sida y el resto de las infecciones de transmisión sexual liderado por el Servicio Municipal de Salud es el correcto y debemos seguir por este camino", ha defendido el concejal socialista Juan Manuel Flores, señalando que Sevilla ha sido designada como sede de la Conferencia Mundial Fast Track 2022 sobre la lucha contra el VIH.

El edil socialista ha defendido que Sevilla fue pionera entre las ciudades españolas al adherirse, en el mes de octubre de 2015, a la Declaración de París de compromisos encaminados a poner fin a la epidemia de sida para el año 2030. Con tal fin, se constituyó una comisión local de trabajo, conformada por expertos en diferentes disciplinas y que elaboró el Plan por una Sevilla Libre de VIH y Sida 2018/2022 Plan Fast-Track Sevilla.

"En estos años se ha venido realizando un trabajo intenso y coordinado entre las administraciones públicas implicadas y el movimiento asociativo, alcanzando los objetivos inicialmente marcados 90-90-90-0: es decir, que el 90 por ciento de la población que vive con el VIH conociera su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes conocen su estado serológico positivo siga un tratamiento adecuado de manera continuada, que el 90 por ciento de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral de manera que sea indetectable, al tiempo que alcanzar cero estigma y discriminación", ha explicado el concejal.

SIGUIENTE ETAPA

Ante la proximidad del fin de la vigencia del actual plan Fast-Track Sevilla, la moción socialista plantea elaborar otro para los siguientes cuatro años donde se recojan los nuevos objetivos propuestos por la Organización ONUSIDA 95-95-95-0 e incorporar a la estrategia otras infecciones de transmisión sexual. "No podemos obviar que se ha registrado en el último año un incremento de la mayoría de las ITS en nuestra provincia", reseña la moción.

La moción socialista recuerda que la labor asistencial del Centro ITS Sevilla ha jugado un papel clave en la consecución de los objetivos Fast-Track en Sevilla.

"Sorprendentemente, desde la Junta de Andalucía se está planteando derivar la labor de dicho centro hacía la red de atención primaria. Esto supondrá un sobreesfuerzo para un sistema ya de por sí colapsado y, además, repercutirá en las existentes listas de espera para los médicos especialistas", agrega la moción.

EL CONFLICTO DEL CENTRO ITS

Frente a la intención de la Administración andaluza, 25 entidades sociales relacionadas por la lucha contra las ITS han reclamado mantener en funcionamiento y reforzar el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla. "Queremos instar a la Junta a que planifique las innovaciones en la estrategia de la lucha contra las ITS de las mano de las múltiples entidades involucradas y de los profesionales sanitarios del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla", concluye la moción socialista.

No obstante, el concejal del PP José Luis García ha asegurado que el mencionado centro sanitario "no se va a cerrar", esgrimiendo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un nuevo protocolo para la atención descentralizada de las infecciones de transmisión sexual basado en la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, un plan actualmente en fase "piloto".

Así, ha asegurado que cualquier persona que acuda actualmente a dicho centro es atendida "sin problemas", asegurando que el citado protocolo ya preveía ponerlo en marcha el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía. "El centro ITS no se ha cerrado", ha insistido García, asegurando que la Consejería de Salud, dirigida por el PP, ha mejorado las dotaciones de dicho centro y acusando a los socialistas de "meter miedo a la ciudadanía".

La edil de Cs Amelia Velázquez, de su lado, ha defendido que el citado plan "piloto" de tratamiento de infecciones de transmisión sexual con apoyo en la atención primaria deriva de una "exigencia de la Unión Europea", asegurando que el servicio se seguirá prestando y recriminando a los socialistas su gestión de la salud cuando gobernaban la Junta, con lo que el PP y Cs han votado en contra de los dos puntos de la moción relativos al centro ITS.