SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Podemos María del Carmen García ha acusado este jueves a la Junta de utilizar el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para crear "clientelismo" en el mundo rural, a lo que el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha respondido que esa acusación "ya no la hace ni el PP" y ha afeado a la formación morada que recoja el guante de lo que los 'populares' han hecho en esta tierra durante los últimos 30 años. "No les pega", ha afirmado Jiménez Barrios.
En comisión parlamentaria, el vicepresidente de la Junta ha señalado que los ayuntamientos andaluces dispondrán de 7,39 millones más en 2016, para el PFEA, gracias al incremento de la aportación de la Junta y las diputaciones. También ha indicado que el Gobierno andaluz va a aumentar los fondos destinados a materiales para el PFEA un 12,5 por ciento, pasando de los 44,31 que aporta actualmente a los 49,85 millones de euros, lo que supone más de 5,5 millones.
Del mismo modo, ha subrayado que las diputaciones también aumentarán su aportación en 1,85 millones al pasar de una financiación de 14,77 a 16,62 millones. Así, ha detallado que los ayuntamientos pasarán de contar con 59,09 a 66,47 millones, "lo que supone también un aumento del porcentaje en relación a los fondos aportados por el Estado para mano de obra". De esta manera, ha indicado que Junta y diputaciones pasan de aportar un 40 por ciento de esa cantidad a aportar un 45 por ciento para la adquisición de materiales. En su opinión, este aumento va a tener una "incidencia significativa" en la economía local.
En su conjunto, para el ejercicio 2016, el Programa de Fomento de Empleo Agrario movilizará un total de 214.183.774,6 euros que serán aportados por el Estado, las Diputaciones Provinciales y la Junta de Andalucía. De esta cantidad, 147.712.948 por el Estado para mano de obra y Seguridad Social, 49.853.119,95 por la Junta de Andalucía y 16.617.706,65 por las Diputaciones Provinciales. Esta cantidad, ha indicado, "generará en 2016 más de 2.000 proyectos, en torno a 110.000 contratos y 1,9 millones de jornales".
Por otro lado, ha subrayado que la Junta, también para el presente ejercicio, "se ha comprometido a incrementar significativamente el importe de la primera anualidad del programa, situándolo en torno al 60 por ciento del importe total de la subvención, lo que supone adelantar a los ayuntamientos andaluces más de 29,9 millones para la adquisición de materiales".
Conforme a ello, ha detallado que se pasa de un primer pago del 18 por ciento de la subvención en la convocatoria del PFEA 2012 a un 27,95 por ciento en el PFEA 2014, un 48,55 por ciento en la convocatoria del PFEA 2015 y un 60 por ciento en el PFEA 2016. En su opinión, se trata de un "esfuerzo presupuestario continuado" que, ha permitido, "en tan sólo cuatro años y en una etapa de fuertes restricciones económicas, el incremento de 42 puntos porcentuales en el primer pago".
En su intervención, el vicepresidente ha defendido que el PFEA es "fundamental para la vertebración territorial y la cohesión social de Andalucía" y que la Junta "no duda en seguir defendiendo y apoyando". Ha reconocido que dicho programa "no es la panacea", si bien ha indicado que se trata de una política "bien trabajada" y que ha permitido hacer grandes cosas en el mundo rural. "Pero no es suficiente", ha añadido.
PP-A CRITICA LA "TARDANZA" EN DICTAR LA ORDEN
En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Félix Romero ha asegurado que el PFEA es un programa "de éxito" y que parte del mismo es gracias a la "sensibilidad" del Gobierno de la Nación y de los fondos que ha destinado a esta materia, un 6,5 por ciento superior a la media de lo destinado por anteriores gobiernos socialistas.
Romero ha criticado que la Junta haya "tardado tanto" en dictar la orden de subvenciones del PFEA y ha asegurado que los ayuntamientos se ven obligados a cargar a este programa algunas obligaciones que son de la Junta y que esta incumple. Jiménez Barrios ha negado que haya habido ningún tipo de tardanza, asegurando que la Junta no ha perdido "ni un minuto" y que los fondos llegarán "en tiempo y forma".
La diputada de Podemos ha reconocido que estos fondos han supuesto una mejora fundamental para el entorno rural pero ha pedido a la Junta que haga "autocrítica" y que reconozca las deficiencias del mismo, poniendo como ejemplo la "falta de transparencia" en los contratos o las denuncias existentes sobre que estos fondos se han usado para "hacer favores" y para crear "clientelismo electoral" en el medio rural.
Finalmente, la diputada de C's Isabel Albás ha pedido a la Junta que centre sus esfuerzos en igualar el porcentaje de empleo estable y temporal, al tiempo que ha destacado la necesidad de que la colaboración público-privada tenga "su sitio". Se ha alegrado del aumento de la partida para el PFEA, si bien ha preguntado "de dónde se va a quitar".