Podemos acusa a PSOE-A y C's de "vetar" que su senadora rinda cuentas en el Parlamento

La senadora de Podemos Andalucía, Maribel Mora
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 18:02

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha criticado este viernes que la senadora del partido morado designada por el Parlamento andaluz, Maribel Mora, ha intentado rendir cuentas de su trabajo en la Cámara Alta, tal y como establece el artículo 223 del Estatuto de Autonomía, pero no ha podido hacerlo "por el veto del PSOE-A y Ciudadanos (C's), que no ven necesaria esta comparecencia".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Mora ha esgrimido el referido artículo, que dicta que "los senadores elegidos o designados por Andalucía podrán comparecer ante el Parlamento en los términos que establezca su Reglamento para informar de su actividad en el Senado", para argumentar su solicitud.

El parlamentario y representante de Podemos en la Mesa de la Cámara autonómica, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha explicado que la petición de comparecencia fue elevada al órgano gestor y que "la Cámara y la Mesa se dio por informada, y se adujo que no era necesario que se compareciera, que no hacía falta rendir cuentas ante los ciudadanos y sus representantes".

"Entendemos que el motivo principal es el imperante en esta institución, que no se ha hecho nunca", ha explicado el parlamentario andaluz, que ha recordado que otros senadores de designación autonómica han sido Javier Arenas, Manuel Chaves o José Antonio Griñán. "Si mandas a gente al Senado como Rita Barberá y Manuel Chaves, pues es normal que el Senado no sirva para nada", ha apostillado Yagüe.

El diputado de la formación morada ha explicado que, al igual que el Defensor del Pueblo o la Cámara de Cuentas informan de su actividad ante la Cámara, "deben hacerlo también los senadores designados para representar a todos los andaluces y andaluzas".

DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Maribel Mora fue la primera senadora de Podemos en llegar a una institución estatal y en su año de trabajo se ha caracterizado por su firme defensa de los Derechos Humanos, según destaca el partido en una nota de prensa.

A su llegada se enfrentó a la tramitación de más de 30 leyes del Gobierno de Rajoy. "Demostramos que, a pesar de que no contábamos todavía con los recursos del resto de grupos, podíamos realizar el trabajo de forma solvente y sólida", según ha explicado antes de criticar la "incomparecencia del Gobierno del PP y la negativa de los conservadores a someterse al control parlamentario".

"Con una mayoría absoluta, el PP ha ejercido un bloqueo constante, se ha negado a convocar comisiones, de realizar la función de control al Gobierno, pero aunque esto ha sido así, entendía que yo estaba desarrollando mi trabajo, y lo tenía que hacer, aunque el Gobierno no quisiera. Yo tenía la obligación de trabajar", ha manifestado Mora.

En el informe que Mora intenta presentar en el Pleno del Parlamento o ante la Comisión de Nombramientos, se recoge que ha desempeñado las responsabilidades de portavoz adjunta del Grupo Podemos-En Comú-Compromis-En Marea, portavoz en las comisiones de Interior, comisión mixta de relaciones con la Defensora del Pueblo, vocal en la comisión de Justicia y miembro titular de la Comisión Permanente.

En cuanto a su actividad, se resumen en su intervención con 96 preguntas con respuesta escrita, solicitud de 39 informes, 25 intervenciones y diez enmiendas, entre otras, tal y como ha concretado la propia senadora andaluza.

La lucha por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), contra las 'devoluciones en caliente' y los derechos de las personas en prisión han sido algunas de sus señas de identidad durante esta legislatura. "Hemos desempeñado una actividad diferentes, y nuestro objetivo es cambiar las cosas", ha asegurado.

Leer más acerca de: