La concejal de Podemos Sevilla, Susana Serrano, en el Consejo de Círculos, máximo órgano de la formación entre asambleas. - PODEMOS
SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Podemos Sevilla ha anunciado este miércoles un acuerdo con el grupo municipal del PSOE, que sustenta al gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, para apoyar el Presupuesto para 2022, de forma que el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, amarra el primer apoyo en firme a su proyecto de cuentas.
En un documento de diez páginas, Podemos ha informado del acuerdo sellado con los socialistas, que recoge medidas y compromisos en materia de vivienda, turismo, movilidad y sostenibilidad, entre otros asuntos. Esta formación conforma, junto con los dos concejales de Izquierda Unida (IU), el grupo municipal de Adelante Sevilla.
La confirmación del voto positivo de Susana Serrano, actual portavoz de la confluencia, se ha hecho pública sin que, hasta el momento, los dos ediles de IU (Daniel González Rojas y Eva Oliva) hayan comunicado cuál será el sentido de su voto, aunque sí habían expresado desde su formación la voluntad de pactar un voto común dentro de Adelante.
En cuanto al acuerdo entre Podemos y el PSOE, la formación de Serrano ha destacado que, en materia de vivienda, se "priorizarán" los proyectos de nuevos pisos para alquiler, especialmente para los jóvenes, al constatarse que hacen faltan 25.000 viviendas más para alcanzar el mínimo del 10% del parque residencial.
El Plan Respira, cierre al tráfico privado del Centro y parte de Triana que fue objeto ya de acuerdo en los últimos presupuestos apoyados por Adelante Sevilla, se concretará en 2022 con la "puesta en marcha" de las áreas ya restringidas y se avanzará en la definición de "nuevas fases para que sea un plan más amplio y ambicioso", señala el documento del acuerdo. Igualmente, se "estudiará" el desarrollo de nuevas áreas peatonales y se "completará el desdoblamiento del carril bici en la Ronda Histórica".
El PSOE se compromete con Podemos a "implementar una red de líneas" de autobuses rápidos y a incrementar las inversiones para la "mejora y ampliación de la red urbana de carril bici, priorizando las zonas de la ciudad más desconectadas".
Podemos, por su parte, vuelve a insistir en la regulación de los pisos turísticos y cierra con los socialistas la "aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para considerar las viviendas turísticas como uso terciario". "Inmediatamente después de la aprobación, se iniciarán los estudios para el establecimiento de zonas turísticas saturadas que impidan la apertura de nuevos alojamientos turísticos en aquellas que superen el 10% de presión turística sobre la residencial", recoge el documento.
El acuerdo deja por escrito el compromiso de convertir el solar entre las calles Divina Pastora y Arrayán en un parque y la elaboración de "un estudio jurídico independiente para determinar cuál es la vía legal más conveniente a los intereses municipales para el desarrollo de un parque periurbano".
Podemos y PSOE crearán un centro de baja exigencia para personas sin hogar, iniciarán "al menos" dos proyectos de piscinas recreativas "además de la ya proyectada en el Polígono Sur", evaluarán la "ampliación de la red de Centros de Atención a la Mujer", la elaboración de un mapa de "puntos inseguros" para las mujeres y la apertura de un Centro de Referencia sobre la Inteligencia Artificial para "el bien común en la ciudad", así como la licitación "por libre concurrencia del servicio del bus turístico con el pago por las empresas adjudicatarias de la correspondiente tasa".