Podemos e IULV-CA reunirán a sus máximos órganos de dirección para analizar el 26J

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS/IU/ARCHIVO
Actualizado: sábado, 2 julio 2016 12:47

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía e IULV-CA tienen previsto reunir la próxima semana a sus máximos órganos de dirección para analizar en profundidad el resultado de las elecciones generales del pasado 26J y también para valorar si la decisión de concurrir a estos comicios a través de la coalición Unidos Podemos ha influido en que los resultados no hayan sido los esperados.

El tándem liderado por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se quedó lejos del millón de votos que habrían alcanzado de haber sumado sus fuerzas el 20D y sólo ha ganado un diputado, al lograr nuevos escaños en Sevilla y Jaén a costa de C's y PSOE, pero pierde el diputado por Almería logrado el 20D dejando fuera del hemiciclo al exJemad de Podemos Julio Rodríguez.

El Consejo Ciudadano de Podemos de Andalucía se reunirá la próxima semana, si bien aún no se ha determinado el día concreto, a la espera de encontrar una fecha que permita la mayor asistencia posible. Si bien, el Consejo Andaluz de IULV-CA ya está convocado para el próximo sábado día 9, previo al Consejo Federal de IU, que se celebrará el día 16, y a los consejos provinciales que se celebran este fin de semana, según han indicado a Europa Press fuentes de las dos formaciones.

El Consejo Ciudadanos de Podemos celebrará su reunión después de que este sábado el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, haya convocado a todos los líderes territoriales a un encuentro en Madrid para abordar el resultado de las elecciones del 26J y la pérdida de más de un millón de votos por la coalición Unidos Podemos.

A dicha reunión asistirá la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien a través de su cuenta personal de Twitter aseguraba un día después de las elecciones que no veía el "supuesto fracaso" de la coalición Unidos Podemos en las elecciones generales celebradas este domingo 26 de junio y se ha declarado "orgullosa" de los 71 escaños "del pueblo" obtenidos.

Días después, el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, destacaba que su formación ha crecido en esta comunidad "cuatro veces más" de lo que lo ha hecho el partido a nivel nacional, unos "hechos" que "pueden demostrar" que en esta región la formación morada "quizá" está "haciendo mejor los deberes que nos tocan", y llamaba a la "autocrítica" por la campaña "un tanto conservadora" que, a su juicio, se ha realizado en el conjunto del país.

Tras estas declaraciones, la secretaria general de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, afín al sector del secretario institucional de Podemos, Íñigo Errejón, defendía la campaña realizada y consideraba "evidente" que la confluencia entre Podemos e IULV-CA no ha funcionado, aunque apuntaba que quizás ésta no sea la única causa de los malos resultados.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido de que todos los integrantes de las organizaciones que conforma Unidos Podemos "cometeríamos un error si empezamos a hacer análisis precipitados de culpabilización" por los resultados que en las elecciones generales obtuvo la coalición electoral que abarcaba a Podemos e IU, pues hacerlo, a su juicio, "sería poco riguroso" y "sin una respuesta rigurosa no tenemos base para la recuperación".

Para Maíllo, la confluencia "no es la causa" de la pérdida de votos, si bien ha considerado que "es evidente que cuando no se cumplen las expectativas debe haber un análisis en profundidad". Así, ha lamentado que lo que se ha producido ha sido una suma y no una multiplicación de los votos por la unión entre ambas fuerzas como esperaban, a lo que se suma que ha habido una bajada de la participación.

Leer más acerca de: