Jesús Romero y Juan Ignacio Moreno Yagüe
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 12:57

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos no descarta emprender acciones judiciales si la documentación que llevan cinco meses reclamando en el marco de la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación no es enviada por parte del Ejecutivo andaluz.

Así lo han indicado en rueda de prensa los diputados de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe y Jesús Romero, quienes han asegurado que desde la formación morada están siendo "todo lo pausados, razonables y sensatos que se puede", pero que puede llegar el momento en el que "carguemos con todo".

"Nos han reconocido los comparecientes que la documentación que hemos pedido está al alcance de cualquiera", ha afirmado Moreno Yagüe, quien ha recordado que Podemos pidió "poquísima" documentación, mientras que otros grupos como Ciudadanos (C's) "lo pidió todo sin discriminación".

Desde Podemos se reclamó, según ha señalado Moreno Yagüe, la relación de todo el personal que se ocupó del manejo y control de los fondos de subvenciones, tanto a nivel de consejerías como de la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe), así como la relación de puestos de trabajo.

Junto a ello, también demandó los antecedentes previos de los procedimientos administrativos de resoluciones de exceptuación y los expedientes de reintegro. "Nada de eso ha llegado", ha lamentado el diputado de Podemos, quien ha asegurado que todas las semanas llega nueva documentación a la comisión, pero nada de lo pedido por Podemos, "sino cajas y cajas inservibles".

"El hecho de que me sigan llegando expedientes que no tienen relevancia para la investigación, lo único que me sirve es para llenar el Parlamento de papel", ha destacado Moreno Yagüe. A su juicio, el Gobierno andaluz se está "pitorreando" del Parlamento y de los miembros esta comisión.

Por todo ello, ha advertido de que si su formación lo logra lo que ha reclamado "cargaremos con todo y nos iremos al Juzgado porque se está entorpeciendo las labores de la comisión de investigación". No obstante, Moreno Yagüe ha dicho temer que, "dado que la Junta tampoco envía documentación a los juzgados, lo mismo nos dicen que nos vayamos a Instrucción número 6 a protestar".

Por su parte, Jesús Romero ha denunciado que a Podemos no se le ha comunicado "oficial ni extraoficialmente" la creación de una "subcomisión" sobre el envío de los expedientes originales a la comisión por parte de la Junta, anunciado la semana pasada por el presidente de este órgano, Julio Díaz.

"CONNIVENCIA" ENTRE PSOE Y C'S

Romero, que ha cargado duramente contra Julio Díaz, ha considerado que no debería haber sido nombrado en el cargo, ha recordado que formó parte del PSOE antes de entrar en Ciudadanos y se ha mostrado convencido de que existe "connivencia" entre ambas formaciones para "obstruir" el funcionamiento de la comisión de investigación. A su juicio, es "contraproducente" que C's presida esta comisión, igual que lo sería que lo hiciera el PSOE-A.

Moreno Yagüe, que también ha realizado un balance de las comparecencias realizadas hasta el momento en la comisión de investigación, ha considerado "evidente" a la luz de los testimonios prestados que "no había control a pesar de que existían normas específicas y de que la Junta se dotó de un mecanismo de carácter extraordinario para impedir el fraude".

Pese ello, la Junta recurrió a un "comodín" como era la exceptuación de manera "habitual y constante" para tapar una deficiencia elemental, "la falta asombrosa de personal para revisar las justificaciones de las subvenciones".

Ha asegurado que la exceptuación era un mecanismo que utilizaba la Junta "para saltarse sus propios controles informáticos" y que las resoluciones se firmaban "sin expediente previo" Y de forma "arbitraria", lo que supone un mecanismo "corrupto en grado máximo".

Moreno Yagüe ha explicado que esto es como "tener un curso de 500 de alumnos con un solo profesor y que éste diga que como le han dado solo una semana para corregir los exámenes que es imposible y que materialmente no puede. Entonces decide con el decano de la Universidad que lo que va a hacer es dar un aprobado general, que ya se corregirán los exámenes y que los alumnos pasen al siguiente curso".

"Todo ello con la diferencia que, en vez de tener que pagar los alumnos un dinero por su matrícula en el siguiente curso, aquí es la administración la que les da dinero a los alumnos para que sigan con sus estudios. Eso es básicamente lo que ha pasado", ha apuntado el diputado de Podemos, quien ha insistido en que la Junta "se inventó mecanismos para saltarse los controles".

"DE CORRUPCIÓN A DELINCUENCIA"

En este contexto, Moreno Yagüe ha destacado que la falta de personal y de control en materia de subvenciones para la formación puede explicarse el primero, segundo o tercer año pero "no como mecanismo habitual durante más de 13 años, el periodo investigado. Lo que era excepcional se convirtió en una práctica generalizada y corrupta, que terminó siendo delincuencia".

En su opinión, "corrupción es diseñar un sistema para que no funcionen bien las cosas, corrupción es meter a mucha gente a dedo en una fundación pública para fomento del empleo, corrupción es saltarte los programas informáticos que has diseñado para que haya control. Luego hay un momento en el que la corrupción se acaba y lo que empieza es la delincuencia o el crimen organizado".

Más noticias

Leer más acerca de: