Podemos urge a la Junta nombrar al responsable de la Dirección General de Comercio y apoyar al comercio ambulante

Publicado 25/12/2015 12:59:33CET

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL), que se tramitará ante la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio, por la que exige a la Junta de Andalucía nombrar de forma urgente al responsable de la Dirección General de Comercio, puesto que se encuentra vacante en la actualidad.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación morada pide ese nombramiento para que este cargo pueda coordinar el resto de medidas que propone en la PNL, tales como realizar el desarrollo reglamentario de la actual Ley de Comercio Ambulante de Andalucía, incluyendo un reglamento técnico-sanitario que facilite la venta de productos alimenticios en mercadillos.

En la misma línea, Podemos reclama que se desarrolle y aplique el Plan de Activación del Comercio Ambulante para el período 2015-2017, de forma que los fondos no aplicados en 2015 se incluyan en los Presupuestos de 2016; así como incorporar a la Federación Andaluza de Comerciantes Ambulantes en el Consejo Andaluz de Comercio como miembro de pleno derecho.

Pide también que la Junta propicie un foro conjunto de la Federación Andaluza de Comerciantes Ambulantes con la FAMP, en el que se analicen cuestiones como el cobro de tasas municipales y los servicios públicos que prestan los municipios en los recintos de los mercadillos.

UNA ACTIVIDAD ARRAIGADA A ANDALUCÍA

Según explica la formación de Teresa Rodríguez, el comercio ambulante es una actividad comercial profundamente arraigada en Andalucía que no solo cuenta con una amplia tradición, sino que además puede considerarse un sector muy dinámico que genera una importante actividad económica; de hecho, según datos de la Consejería de Turismo y Comercio, a lo largo de la geografía andaluza se organizan 900 mercadillos que aglutinan a más de 41.000 puestos de venta. Esta cifra se ha incrementado en un 12 por ciento en la última década.

Además, advierte que es significativo el hecho de que en el 91 por de los municipios de la Comunidad autónoma se celebren mercadillos, por lo que prácticamente la totalidad de la población andaluza tiene acceso a algunas de las tres modalidades de venta ambulante: mercadillos, callejera e itinerante.

Prosigue Podemos explicando que la mayor parte de los comerciantes ambulantes se dedican a la venta de textil (47%), a los que siguen alimentación y calzado, además de contar con un perfil social en el que la media de edad se sitúa en los 44 años para el conjunto de Andalucía, y un porcentaje bastante elevado fue con anterioridad trabajador por cuenta ajena.

Según expone, a pesar de la mejora en las condiciones de equipamiento, especialmente a partir de la sedentarización de esta actividad entre los años ochenta y noventa del siglo XX, "todavía sigue adoleciendo de grandes carencias, a la que se añaden otras de tipo formativo entre los empresarios del sector".

Y lamenta que, a pesar de la importancia de este sector, "son escasos los estudios sobre el mismo, si bien su importancia fue reconocida por la aprobación mediante Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, del texto refundido de la Ley de Comercio Ambulante, y la posterior publicación del Plan de Estímulo del Comercio Ambulante 2015/2017, que, sin embargo, todavía no se ha puesto en marcha y, por lo tanto, tampoco las medidas de apoyo que contempla".

Este sector permite la subsistencia de unas 40.000 familias y ha generado 25.000 puestos de trabajo en los últimos 25 años, según la Asociación de Comerciantes Ambulantes.

Para leer más