Policía de Sevilla pone 139 denuncias por incumplir confinamiento y otras tres a establecimientos abiertos sin permiso

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma - Eduardo Briones - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 16:03

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla para afrontar la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 ha registrado el martes 4.111 actuaciones policiales, con 139 denuncias por incumplimientos de las órdenes de confinamiento y de limitaciones a la movilidad y tres impuestas a establecimientos cuya apertura no estaba autorizada.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que en la que fue la segunda jornada del regreso parcial al trabajo por parte de empleados de actividades no esenciales, tampoco se dejó sentir en la actividad del transporte de Tussam, puesto que apenas contabilizó el 7,20 por ciento del volumen de viajeros del mismo día del año pasado.

"No vamos a relajar los controles. El confinamiento sigue siendo necesario para que se logre reducir al mínimo los contagios y doblegar al coronavirus. Este ejercicio de responsabilidad ciudadana es válido también para las empresas y administraciones, y las calles vacías en los horarios no laborales ni comerciales indican que perdura el compromiso con la salud individual y la de todos en nuestra ciudad", ha comentado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE).

El dispositivo de Policía Local, que se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno central y del que forman parte también Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, Cecop y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, realizó en la jornada 4.111 actuaciones, con 116 personas denunciadas por permanecer en la vía pública incumpliendo la orden del confinamiento, y 23 conductores tras circular sin justificación.

En total, se identificaron a 963 personas y se practicaron controles sobre 2.278 vehículos. Se inspeccionaron 29 establecimientos, con tres denuncias.

En el Centro de Control del 092 se gestionaron 373 incidencias, las y los voluntarios de Protección Civil atendieron 14 incidencias sociales, al tiempo que participaron en el dispositivo de distribución de mascarillas a la población y para entregas y recogidas de material logístico y sanitario y distintos servicios de acompañamiento telefónico.

La Unidad Municipal de Intervención y Emergencias Sociales (Umies) resolvió otras 33 incidencias y el Cecop, 99, mientras que por el Servicio de Bomberos se realizaron cuatro intervenciones. Y en labores logísticas, asimismo, el dispositivo policial desarrolló 106 actuaciones de apoyo a establecimientos.

En cuanto a la movilidad interna en Sevilla, y a pesar de ser la segunda jornada de vuelta a sus puestos de trabajo por parte del personal de actividades no esenciales, los viajeros en autobuses urbanos de Tussam fueron 21.910, con descenso del 92,8 por ciento con respecto al mismo día del año pasado. Así, señala que la demanda tan solo alcanzó el 7,20 por ciento de la existente en la misma jornada laborable del 14 de abril de 2019.

Para ese regreso parcial al trabajo, continuó el despliegue del dispositivo de reparto en turnos de mañana y tarde de mascarillas a la ciudadanía en diversas paradas de Tussam, sobre las que además continuaron las labores de desinfección por parte de los equipos del Zoosanitario, servicio que además actuó sobre otros cinco edificios municipales.

La empresa municipal de limpieza, Lipasam, empleó casi 1,1 millones de litros de agua mezclada con desinfectante dentro de su planificación de baldeos de calles y plazas de distintos barrios de la ciudad.

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