La potencia eólica total instalada a finales de 2005 supone el 20 por ciento de los planes marcados por el Plean

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:19

SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se posiciona en sexto lugar en potencia eólica instalada entre las comunidades autónomas españolas, si bien se encuentra a "gran distancia" de las primeras, máxime si se considera el potencial eólico disponible, según se desprende del estudio 'La Energía Eólica en Andalucía', realizado por la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean).

El informe, recogido por Europa Press, indica que la potencia instalada total "apenas" representa el 20 por ciento de los objetivos marcados por el Plan Energético de Andalucía (Plean) en 2005 y como se comprueba en la serie anual "en ningún ejercicio ,se ha obtenido un volumen de potencia instalada que represente un porcentaje elevado sobre los objetivos previstos".

Así pues, las cifras reflejan un retraso entre los fines y lo realizado, que empieza a ser "preocupante" tanto por la aportación de Andalucía a la reducción de emisiones en la generación eléctrica como por las oportunidades de empleo y desarrollo industrial que acompañan a esta actividad.

Igualmente, el consumo de energía primaria y la intensidad energética en España han crecido a "ritmos muy superiores" a los previstos desde que se elaboró el Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010, cuyo objetivo era que el 12 por ciento del consumo total de energía proviniera de fuentes renovables.

Este fuerte crecimiento de la demanda energética ha ocasionado que el peso relativo previsto que las energías renovables debían tener sobre el consumo total de energía haya disminuido "considerablemente". Junto a esto, la implantación y desarrollo de algunas de las renovables que recogía el plan anterior "no ha sido acorde a lo esperado", lo que ha obligado a las autoridades a la elaboración de un nuevo plan, el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER), que tenga el nuevo escenario y establezca objetivos acordes con la situación actual y el escenario previsto.

El nuevo Plan, elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha tratado de reforzar la coordinación en tres ámbitos --energías renovables, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático--, además señala la aportación que deberán realizar las distintas tecnologías que, en la mayoría de los casos, difieren de los objetivos del Plan vigente hasta ahora. La revisión de objetivos resulta particularmente relevante en el área eólica, en la solar fotovoltaica y en biocarburantes y más moderada en solar termoeléctrica y biogás.

En definitiva, el Plan de Energías Renovables 2005-2010 se ha desarrollado para dar respuesta a los requerimientos de evaluación y revisión de la planificación existente en las diferentes áreas renovables a la luz de la evolución registrada durante los últimos años".

Contenido patrocinado