SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP-A acusó hoy al Gobierno andaluz de "discriminar" a sus ayuntamientos en el reparto de las subvenciones, ya que les ha otorgado en los últimos dos años y medio un 55 por ciento menos de las subvenciones que les corresponderían en función del nivel de población al que representan, mientras que los consistorios gobernados por los socialistas recibieron un nivel de recursos superior al que tienen derecho, según indicó.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió hoy en rueda de prensa al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el "cese inmediato de la estrategia de persecución permanente y de discriminación" contra los ayuntamientos del PP, que deja en evidencia su política "de foto y propaganda".
Explicó que un informe realizado por el PP-A a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) correspondientes a las subvenciones que se otorgaron a los ayuntamientos andaluces en los años 2007 y 2008 y en el primer semestre de este ejercicio pone de manifiesto, con toda claridad, la "discriminación" que están sufriendo los consistorios en manos de los populares y los ciudadanos que no son gobernados por los socialistas.
"Se evidencia la falta de objetividad en la otorgación de las subvenciones; la persecución política de los ciudadanos que no votan al PSOE, y la utilización del dinero público con fines partidistas y electoralistas", dijo Antonio Sanz, para quien esto no es más que un "nuevo abuso de poder" por parte de los socialistas.
Tras apuntar que este informe también demuestra la "baja calidad de la democracia en Andalucía", anunció que su partido planteará una modificación de la actual Ley de subvenciones en lo que se refiere a los ayuntamientos, de manera que se ponga fin a esta "discriminación" y a la "desigualdad de oportunidades" que tienen unos ciudadanos respecto a otros.
Según los datos facilitados por Antonio Sanz correspondientes al año 2007, los ayuntamientos gobernados por el PP (que representan a 2.492.000 ciudadanos, esto es, el 31,48 por ciento de la población andaluza) recibieron el 14,40 por ciento, 71 millones de euros, de las subvenciones otorgadas por las distintas consejerías, mientras que los consistorios del PSOE (que representan a cuatro millones de andaluces, el 51,94% de la población) percibieron un 67,19 por ciento, 331 millones. Sanz indicó que a los ayuntamientos socialistas llegó un 30,48 por ciento más de los recursos que les corresponderían y a los populares, un 54 por ciento menos.
Por su parte, a los ayuntamientos de IULV-CA (el 9,86 por ciento de la población) se otorgó el 8,98 por ciento de las subvenciones; a los del PA (3,40 por ciento de población), el 3,81, y a los de grupos independientes (3,31 por ciento de andaluces), el 5,62 por ciento.
Respecto a los datos de 2008, explicó que los consistorios populares percibieron el 13,93 por ciento de las subvenciones, 57,8 millones, lo que supuso un 55,75 por ciento menos de lo que les correspondía, mientras que a los ayuntamientos del PSOE, llegaron 299,5 millones (el 72,15 por ciento), lo que era un 38,91 por ciento más.
En cuanto al primer semestre de este ejercicio, Sanz indicó que ya se percibe una tendencia "de clara discriminación", puesto que los ayuntamientos del PSOE han recibido de momento 213 millones (l 67,86 por ciento de las subvenciones otorgadas), y los del PP, 62 millones (el 19,83 por ciento).
Señaló que esta "discriminación" es especialmente "sangrante" en el caso de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ya que, en lo que se refiere a subvenciones para infraestructuras deportivas, los consistorios populares percibieron en el primer semestre de este año "sólo el 5,3 por ciento, seis veces menos de lo que les correspondería), frente al 80,03 por ciento de las ayudas que percibieron los ayuntamientos en manos de PSOE. Para infraestructuras turísticas, el porcentaje de las subvenciones otorgadas fue del 78,94 para ayuntamientos socialistas y de 7,36, para los del PP.
El dirigente popular anunció que su partido solicitará la comparecencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en el Parlamento para que dé una explicación sobre estos datos. La intención, según añadió, es pedir que comparezcan todos los consejeros y advirtió de que los populares "llegarán hasta las últimas consecuencias a la hora de denunciar este asunto".
Para Sanz, se ha puesto de manifiesto un "gran escándalo, que demuestra la manipulación, el sectarismo y el electoralismo de la Junta a la hora de otorgar subvenciones a los ayuntamientos, lo que resulta totalmente antidemocrático". Asimismo, criticó que la Junta esté defendiendo que los fondos del Estado a las comunidades tienen que repartirse en función de la población y, sin embargo, no aplique ese principio para el reparto de subvenciones a los ayuntamientos andaluces.