SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Política Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, ha advertido este jueves de que la cifra de deuda financiera de la Junta incluidas sus empresas públicas, a fecha de final de 2011, que el Gobierno andaluz ofreció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), celebrado en el pasado mes de julio, es 3.359 millones superior a la que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dio ayer en el Parlamento de Andalucía.
En rueda de prensa, Carmona ha precisado que en el documento que la Junta entregó en el CPFF la cifra de deuda financiera, a finales de 2011, se fijaba en 17.690 millones, mientras que el presidente de la Junta aseguraba este miércoles en el Pleno extraordinario sobre balance de la legislatura que la cuantía a la que ascendía la deuda era 14.331 millones de euros.
El dirigente 'popular', que ha considerado que este "desfase" de más de 3.000 millones "pone en cuestión" la cifra ofrecida por el líder del Ejecutivo, ha apuntado que en el citado documento llevado al CPFF se precisaba también que el cálculo de deuda financiera para finales de 2012 sería de 20.911 millones.
Carmona ha indicado que a esa cifra habría que sumar las cantidades que Andalucía tiene que devolver al Estado como consecuencia del sistema de financiación autonómica y que entre los años 2008 y 2009 suma un total de 4.890 euros. "Es una cifra que existe y que no se puede ocultar", ha añadido el 'popular'.
Según ha apuntado, si se suma esta cifra con los 20.911 millones de deuda contemplados para finales de 2012 el resultado serían los 25.000 millones de euros que el presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer en el Pleno del Parlamento. "Esta cifra es un cálculo optimista que hacemos, pero deseamos que no se cumpla", ha apuntado.
Asimismo, ha destacado que en este total no se incluyen las deudas que la Junta pueda tener con los proveedores. Tampoco se incluye, según ha señalado, la partida pendiente de aplicación presupuestaria, denominada como 'cuenta 490' y que, según la Cámara de Cuentas, ascendía a 1.800 millones en el año 2010.
En lo que se refiere al déficit en 2011, ha afirmado que el presidente de la Junta, al haberse cerrado el ejercicio en noviembre, ya debería saber la fecha exacta de déficit. Griñán aseguraba ayer en el Pleno que el déficit "será seguramente mayor del 1,4 por ciento" y se situará "en torno a la media" de las comunidades autónoma, a la espera del cierre definitivo del ejercicio.
DATOS DE DÉFICIT
"Si dice que vamos a estar en la media es que ya sabe cuál es esa media", ha destacado Carmona, quien ha pedido al líder del Ejecutivo andaluz que haga públicos estos datos. "Que nos diga los datos de Andalucía y los del resto de las comunidades porque los andaluces tienen derecho a conocerlos", ha apostillado el 'popular'.
A este respecto, ha insistido en que su formación quiere conocer la deuda total que tiene la Junta de Andalucía y no solo la financiera, "en la que se esconde Griñán". Ha asegurado que el PP andaluz está haciendo un seguimiento especial sobre este asunto, ante la "enorme preocupación" que le genera.
Finalmente, ha apuntado que según la información con la que cuenta el PP andaluz "son muchas las empresas que no cobran y las que se les aplaza el pago". "También hay operaciones con entidades financieras para retrasar pagos y otras operaciones con proveedores a los que se les exige que pidan préstamos y se les avala", ha concluido.