El PP advierte del "desfase patrimonial" de 'Giralda Televisión' y reclama una gestión "austera"

Gregorio Serrano Durante La Rueda De Prensa
PP
Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 18:21

Advierte de que uno de los cambios del libro de estilo busca "dar cobertura" al futuro candidato socialista a la Alcaldía

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento hispalense y consejero de la sociedad 'DeSevilla Uno Televisión', Gregorio Serrano, advirtió hoy de que esta sociedad gestora de 'Giralda Televisión Digital' está en "causa de disolución" al sufrir "perdidas de explotación" por más de dos millones de euros en sus primeros siete meses de vida, advirtiendo de que sus deudas con los proveedores superan ya los 2,7 millones de euros y de que el "desfase patrimonial" deriva de aspectos como los 1,6 millones empleados en la contratación de producción o los 171.080 euros gastados en "sueldos y salarios de directivos".

En rueda de prensa, Gregorio Serrano explicó que el informe elaborado por la consultora externa 'Deloitte' sobre los siete primeros meses de vida de 'Giralda Televisión Digital', entre mayo y diciembre de 2009, arroja pérdidas por valor de 2.54.072 euros, pérdidas que incluyen 1.677.356 euros empleados en la contratación externa de producción, 171.080 euros gastados en "sueldos y salarios de directivos" o 70.552 euros en "publicidad, propagando y relaciones públicas".

En ese sentido, advirtió del volumen de las pérdidas, que superan los dos millones de euros, pese a que el informe elaborado por 'Deloitte' corresponde sólo al periodo comprendido entre mayo y diciembre de 2009. "Un nuevo escenario de pérdidas en una empresa municipal", lamentó para asegurar que 'Giralda Televisión Digital' "se podría haber diseñado de otra manera" y "se podría gestionar de un modo más austero y racional".

Al respecto, advirtió de la empresa, participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, incurre en "causa de disolución", toda vez que el consejo de administración celebrado hoy ha acordado con la abstención del PP solicitar al Consistorio una "aportación" de dos millones de euros y, esta vez con el rechazo de los populares, formalizar una operación crediticia de aproximadamente dos millones de euros.

No obstante, Gregorio Serrano alertó de que la deuda de esta sociedad municipal con sus proveedores se eleva ya a más de 2,7 millones de euros, lo que le llevó a reclamar nuevamente "austeridad" a la hora de gestionar esta empresa pública.

CAMBIOS EN EL LIBRO DE ESTILO

En otro orden de cosas, el consejo de administración ha acordado modificaciones en el libro de estilo de la televisión municipal, por lo que, en función de una resolución aprobada por el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ha cambiado la literalidad del párrafo tercero del apartado 4.5.5.

Así, el párrafo como se reproduce a continuación: "'Giralda TV' velará por garantizar el derecho constitucional a la presunción de inocencia y por evitar los juicios paralelos, para lo cual la elaboración de informaciones de contenido judicial deberá tener especial cuidado y estar sujeta preferentemente a las calificaciones de la fiscalía y judicatura. Se tratará de evitar así mismo y con los mismos objetivos el hacer uso de material que forme parte de instrucciones y que no haya sido obtenido por medios legales".

También en el libro de estilo, se han modificado los párrafos dos y tres del epígrafe 6.1, que ahora reflejan, literalmente, que "los ciudadanos buscan en los informativos y programas de 'Giralda TV' información cercana sobre asuntos e iniciativas que les afectan directamente, ya que las decisiones del Ayuntamiento son las que resultan, normalmente, más visibles y apreciables en la vida diaria de los habitantes de la ciudad. Se realizarán las coberturas consideradas informativas y se buscará ofrecer a la audiencia contenidos que complementen a las declaraciones y ayuden a distinguir lo importante de lo superfluo. Para conseguir este propósito, podemos optar por elaborar reportajes o encuestas a ciudadanos que ayuden a comprender el impacto real o la relevancia de las declaraciones tanto del Gobierno, como de la oposición".

El tercer párrafo, según el documento recogido por Europa Press, contempla ahora que "en muchas ocasiones, las declaraciones de líderes de las distintas fuerzas políticas del Gobierno y la oposición serán relevantes para la vida ciudadana y deberán ser reflejadas en nuestros informativos y programas; sin embargo, no podemos convertir la información política en un espacio repartido entre los diferentes partidos a modo de carrusel de declaraciones minutadas según los últimos resultados electorales, salvo en los momentos de campaña electoral que recoge la legislación española. La opinión las fuerzas políticas debe tener proyección hacia los ciudadanos".

UN CAMBIO "HIPÓCRITA E INTERESADO"

Dado el caso, Gregorio Serrano celebró en cuanto a la primera modificación que "se haya dado vía libre a que se informe de asuntos judiciales", pero en cuanto a las siguientes modificaciones, advirtió del cambio "hipócrita e interesado" en el libro de estilo de la televisión municipal, pues a su juicio se trata de un mecanismo para "buscar acomodo" en la plataforma al próximo candidato del PSOE a la Alcaldía hispalense, "alguien de fuera del Ayuntamiento". "Esto es para darle cobertura al posible candidato de fuera del Consistorio", opinó.

Por último, explicó que la dirección de la empresa, a instancias de una propuesta del PP, elevará una "consulta" a la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número seis, al objeto de conocer si se incurriría en alguna "ilegalidad" en el caso de emitir, como solicita el PP, la grabación sonora que constituye la principal prueba de la causa incoada en torno a un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales por los ex directivos de la sociedad mixta Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce.

"La práctica totalidad de los medios audiovisuales han emitido estas grabaciones. No hubo problemas", recordó el concejal del PP, quien anunció que el PP hará llegar a la cúpula de la sociedad municipal "esas grabaciones", si bien a su juicio esta consulta es sólo un método para "dilatar y enrevesar este asunto".