SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha advertido este miércoles de la existencia de una "estafa generalizada y sistemática" en todos los planes de empleo de la Junta en la provincia de Cádiz, considerando "inadmisible" que un territorio con 200.000 parados esté inmerso en "continuos escándalos de fraude y presunta corrupción" en materia de políticas de empleo.
En rueda de prensa, Sanz se pronunciaba así después de que el Tribunal de Cuentas haya recomendado al Servicio Público de Empleo Estatal que revise las acciones que se financiaron con las subvenciones concedidas a Andalucía para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz, cuyo importe se elevó a 16 millones de euros en 2008 y 2009, para asegurar que los fondos se aplicaron al destino para el que fueron concedidos.
Según ha indicado, dicho pronunciamiento pone "en evidencia" la gestión de 600 millones en un plan de empleo especial de Cádiz, "siendo algo inaceptable porque hay una parte de ese dinero que aparece desaparecida, una parte que no se ha gastado en lo que estipulaba la norma y otra parte que no se ha justificado".
El 'número dos' de los 'populares' andaluces ha destacado "el riesgo" que para Cádiz y Andalucía significa que el Tribunal de Cuentas exija una explicación de dónde está el dinero, algo que ha tildado de "gravísimo". Si bien, ha apuntado que éste no es el único caso de irregularidades en materia de empleo que la provincia sufre en estos momentos.
Así, según ha recordado, además del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), hay investigaciones abiertas en siete juzgados de la provincia por ayudas a empresas y ayuntamientos vinculadas al 'fondo de reptiles'; por un fraude que afecta a más de 4.000 empresas por incentivos a la contratación por parte de la Junta; por la formación para el empleo a través de determinadas empresas; por las ayudas a la contratación del colectivo de discapacitados; por el plan especial de empleo; y por el plan de reindustrialización de la Bahía, vinculado al Plan Bahía Competitiva.
En relación al plan de reindustrialización de la Bahía, el secretario general del PP-A ha apuntado que la Diputación de Cádiz, durante su gobierno socialista, el Gobierno de la Nación de José Luis Rodríguez Zapatero y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), están inmersos en otro "monumental escándalo", investigado por juzgado número 4 de Cádiz en relación a la gestión de 25 millones.
SANZ APUNTA AL "CORAZÓN DEL PSOE ANDALUZ"
Tras destacar que ya hay detenidos "vinculados al corazón del PSOE andaluz", haciendo así alusión al municipio gaditano de Alcalá de los Gazules, el dirigente 'popular' ha apuntado el hecho de que, según la información del sumario de este caso, "prácticamente" la mayoría de las ayudas se conceden al entorno de un mismo empresario, Dávila Oviña, y sobre "un mismo territorio", Alcalá de los Gazules, "que no pertenece a la Bahía de Cádiz".
"El PP sospecha que ese fraude vinculado a Bahía Competitiva no debió ser gratis para los gestores del PSOE, de la agencia IDEA y del Plan Bahía Competitiva", ha afirmado Sanz, quien ha preguntado dónde estaba el "centro de decisiones" de esas ayudas vinculadas al Plan Bahía Competitiva y hasta dónde alcanza la responsabilidad de los actuales dirigentes del PSOE en la toma de decisiones.
Finalmente, ha dicho no entender cómo se puede mantener una situación como la que se vive en la provincia de Cádiz, en relación a los fraudes detectados en políticas de empleo, investigados por la justicia, "sin una sola dimisión por parte del PSOE".