PP-A afea que Díaz llame "tieso" a su marido tras cobrar 200.000 euros en 10 años

Teresa Ruiz-Sillero
EUROPA PRESS
Actualizado 01/06/2016 10:21:54 CET

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en la comisión de investigación sobre las subvenciones a la formación profesional para el empleo, Teresa Ruiz-Sillero, ha mantenido este miércoles que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "se burla" de los parados andaluces al decir que su marido, que según sus datos cobró 1.400 euros brutos al mes durante diez años con un total de unos 200.000 euros, era un "tieso".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la portavoz 'popular' ha expuesto que el cálculo apunta a que José María Moriche "ha ganado un sueldo digno durante diez años", por lo que las palabras de Díaz de este martes en la comisión sobre la capacidad económica de su marido son "una burla al millón de parados andaluces", muchos de los cuales "no ingresan nada o cobran 427 euros al mes".

"Eso hay que decírselo a la cara a los parados andaluces", ha añadido Ruiz-Sillero, que ha defendido que su partido "no mira la dignidad de las personas por su salario". "Ya quisieran muchos desempleados ganar eso", ha apuntado.

Como ya hizo ayer en la comisión, la parlamentaria 'popular' ha expuesto que en sus nóminas, el marido de Díaz aparece como auxiliar administrativo pero que en los expedientes de los cursos consta que fue "docente" para "preparar tutorías y evaluar" en materias "diferentes", como inglés, formación de azafatas, operador de cámara o de informática.

"La duda es si el marido de la presidenta ha cobrado dinero de forma indebida", ha expuesto Ruiz-Sillero, para quien Moriche ha cobrado de UGT y tanto él como Díaz tienen que tener conocimiento "del dinero que entra en su casa y en concepto de qué".

A su juicio, la propia presidenta "tenía conocimiento de todas las irregularidades y de cómo se actuaba", lo que la lleva a estar "incapacitada políticamente para tomar decisiones que afecten a la formación, precisamente por su propia situación familiar". En ese punto, ha recordado que Andalucía lleva desde el año 2012 con la formación profesional para el empleo "paralizada" "por la decisión política de Díaz", lo que ha supuesto que se hayan tenido que devolver 600 millones de euros de los desempleados andaluces.

LOS PERJUDICADOS SON LOS PARADOS Y NO LA JUNTA

Ruiz-Sillero también se ha referido a las acusaciones de que hermanos de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, habrían cobrado dinero de los cursos de formación y ha dicho que se practica "que la mejor defensa es un ataque". "Es una manera de lanzar insidias que para nada son ciertas", ha dicho la diputada del PP-A.

Por otro lado, la portavoz 'popular' también ha querido censurar que los responsables de la Junta de Andalucía intenten situar a ésta como "la perjudicada" ya que "los grandes perjudicados son los desempleados que se han quedado sin formación".

En esa línea, ha recordado que ya hay un auto de un juzgado de Huelva "que dice que la Junta es responsable civil subsidiaria en todo este fraude de la formación y que es ella la que tiene que atender este perjuicio que se le está haciendo a los desempleados".

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por