Archivo - Macetones instalados para impedir el tráfico en el entorno - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado este miércoles que el "cerrojazo" que pretende dar el alcalde, Juan Espadas (PSOE), con el Plan Respira puede ser la "puntilla definitiva" al centro de la ciudad si no se garantizan la movilidad y la accesibilidad.
En este sentido, el portavoz popular, Juan de la Rosa, ha señalado en una nota de prensa que "el gobierno municipal ha optado por prohibir y limitar el
tráfico debido a su incapacidad de ofrecer alternativas y plantear un
verdadero plan de movilidad que garantice el acceso de los sevillanos al
centro y permita una movilidad sostenible en toda la ciudad".
De la Rosa ha añadido que "en lugar de invertir en solucionar el problema de movilidad, se está gastando el dinero para crear otro que aislará al centro del resto de la ciudad, lo convertirá en un gueto y arruinará a los negocios".
Al respecto, De la Rosa ha avisado del "perjuicio para hosteleros y
comerciantes, que quedarán asfixiados por el 'Plan Respira' al limitarse
el tráfico sin que exista una red completa de metro y sin aparcamientos
perimetrales suficientes"; y ha afirmado que "tampoco se han implantado medidas con garantías de movilidad y accesibilidad con carácter previo
a las limitaciones".
Además, el portavoz popular ha recordado que "tampoco existe un plan
de movilidad sostenible, una ausencia de criterio técnico basado en niveles de presencias de gases para determinar las zonas a restringir, ni medidas para la corrección de estas emisiones"; y ha resaltado que "desde el Grupo Popular planteamos bolsas de aparcamientos y nuevas zonas de aparcamientos regulados, facilitar el acceso al centro y Triana con transporte público y la solución del acceso a la ciudad de los vehículos provenientes del área metropolitana y, sobre todo, que reivindique y apueste por la red completa de metro".
Por último, de la Rosa ha manifestado que "la movilidad en Sevilla está
igual o peor que cuando Monteseirín quiso blindar al centro de vehículos. Pero la incapacidad de Espadas a la hora de afrontar políticas de movilidad y sostenibilidad le hace retomar un plan que fracasó y que será nefasto para la ciudad"; y ha indicado que "empieza a ser común en Espadas el restringir, interferir y prohibir cuestiones básicas para los ciudadanos".
"Este martes encarga un informe para prohibir circular por la vía pública y hoy pretende que los sevillanos no puedan acceder al centro en sus vehículos particulares", ha concluido el portavoz popular.