PP de Alcalá dice que a Limones "se le amontonan" más de 10 millones a devolver por reclamaciones judiciales

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 17:34

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha informado este jueves que, según ha podido constatar, las reclamaciones judiciales por las que "se obliga al Ayuntamiento a devolver cuantiosas sumas económicas, se están amontonando".

En concreto el grupo 'popular' se ha referido a un montante de más de cinco millones de euros, que el gobierno local tiene que devolver "en concepto de convenios urbanísticos no cumplidos", así como "las reclamaciones pendientes" con Adif y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por valor, entre ambas, de más de tres millones de euros y la última recibida por la sociedad GESI-9 "en concepto de la operación urbanística fallida", en la que la constructora Fomento reclama al Ayuntamiento la aportación de 2,5 millones.

"El gobierno de Gutiérrez Limones en el año 2006, cuando empezó a gestar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, declarado un fracaso absoluto en todos los ámbitos de la ciudad, corrió a firmar acuerdos urbanísticos para hacer caja rápidamente, un dinero, que la mayoría iba a parar a la empresa pseudo-pública de comunicación ACM", denuncia el PP en una nota de prensa.

De hecho, el Partido Popular ha asegurado que parte del capital ingresado por estos convenios, "no ha sido puesto a disposición" para su gasto por parte del Ayuntamiento "porque la ley lo impedía", es decir, está depositado esperando a su reintegro, no obstante, "sí hay una gran cantidad de ese dinero, que ya ha sido gastado, fundamentalmente en la empresa municipal de comunicación recientemente liquidada por deficitaria".

En este sentido, los 'populares' de Alcalá de Guadaíra han recordado que "desde el principio", avisaron que el PGOU "era irrealizable", ya que "entre las más de 70 enmiendas presentadas", se recogía una en la que se argumentaba que "la ley de la propia Junta de Andalucía, ponía límites a las pretensiones expansionistas del alcalde".

"Un PGOU que pretendía duplicar la población de la ciudad en menos diez años y edificar miles de viviendas, para ello, se modificaban los usos y clasificaciones de una cantidad ingente de metros cuadrados, cosa que el gobierno aprovechó para firmar convenios urbanísticos millonarios que ahora, al no poder cumplirse por el previsible fracaso del PGOU, el Ayuntamiento se ve obligado judicialmente a devolver, justo ahora que las arcas públicas ya no soportan más palos", critica el partido de la oposición.

Por último, la presidenta del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra, María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha cuestionado la labor del alcalde en cuestiones como "recaudar dinero" y se ha lamentado por la "continua aparición de reclamaciones millonarias".

"¿Cuándo dejarán de salir sorpresas de debajo de las alfombras del despacho del alcalde?, ya que son reclamaciones millonarias que esquilman cada vez más las ya de por sí decrépitas arcas municipales. La cuestión está muy clara, Gutiérrez Limones es una máquina de recaudar dinero, sea como sea, y al final, la torpeza del gobierno cuesta cada vez más dinero a los alcalareños", concluye Hornillo en la nota de prensa.