PP de Alcalá de Guadaíra acusa a la delegada de Hacienda de "engañar a los ciudadanos"

Actualizado: martes, 26 junio 2012 14:51

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha acusado este martes a la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Gloria Marín, de "engañar a los ciudadanos al asegurar que la liquidación del ejercicio 2011 se salda con un millón de euros en positivo".

"Se ha llegado a un punto en el que este gobierno miente sin ningún tipo de escrúpulo o disimulo", declara la edil 'popular' mediante un comunicado.

Según Hornillo, su grupo "ya afirmó" que la liquidación de dicho año "arroja un resultado negativo de 43,9 millones de remanente de tesorería".

"Estos datos muestran que se manifiesta una insuficiencia de recursos financieros para atender las obligaciones en las que han incurrido este Ayuntamiento", afirma la concejal del PP alcalareño.

De hecho, la portavoz 'popular' asegura que el consistorio "arrastra" desde los tres ejercicios anteriores "unos niveles de déficit que, lejos de corregirlos, los duplican". Además, para Rodríguez Hornillo estas cifras "reflejan la diferencia entre lo presupuestado y lo que realmente se ha gastado y recaudado".

Asimismo, la edil del PP en Alcalá Guadaíra declara que los resultado negativos de tesorería "están obligados por ley" a reducirse, según el artículo 193 de la Ley de Haciendas Locales, de tres formas distintas, ya sea bien con una reducción del gasto en cuantía igual al déficit, una operación de crédito por el mismo importe o aprobarse en el siguiente presupuesto un superávit de cuantía no inferior al repetido déficit.

"En el caso de este gobierno no se ha hecho absolutamente nada, de hecho, para parecer que se hace algo, se aprobó un plan de saneamiento el cual ha servido, literalmente, para tirar al cubo de la basura", acusa la portavoz 'popular'.

Por otro lado, Rodríguez Hornillo destaca el "descenso lógico" en los ingresos derivados de la actividad urbanística y la construcción, en concreto, afirma que alcanza la cifra de 10 millones de euros. "Pero lo más grave", según el PP alcalareño, es que los presupuestos aprobados con el voto en contra de los 'populares' y "con un pacto" del Partido Andalucista e Izquierda Unida, "vuelven a incurrir en el mismo error, aumentando considerablemente los mismos ingresos por construcción".

"No comprendemos cómo teniendo este gobierno la obligatoriedad de presentar unos presupuestos que aporten un superávit por valor de 43,9 millones, han aprobado otros con tan sólo 11 millones, cuando, además, esta cantidad es falsa, ya que se basan en una venta de terrenos que, como el caso de los ingresos por construcción, son una fantasía más de Gutiérrez Limones", concluye la portavoz del PP alcalareño.