El PP alerta de la exclusión de 24 municipios en las medidas especiales decretadas para jornaleros

Los populares consideran "un atropello" que localidades vinculadas al sector agrario hayan sido "discriminadas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 abril 2010 16:41

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla advirtió hoy de que 24 municipios de la provincia, todos ellos sujetos al sector agrario, han quedado "fuera" del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para reducir el número de jornadas cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o la renta agraria, medida acordada por el Ejecutivo central para contrarrestar los perjuicios de las inundaciones y las fuertes precipitaciones del pasado invierno.

El senador del PP Miguel Ángel Arauz, junto al secretario general del PP sevillano y diputado provincial, Juan Bueno, y el alcalde de Pilas, el popular José Leocadio Ortega, explicó hoy en rueda de prensa que el mencionado Decreto Ley, aprobado en el seno del Consejo de Ministros celebrado el pasado 19 de marzo en la propia ciudad hispalense y precisamente con destino a los damnificados en Andalucía y Extremadura, constituye, no obstante, un "atropello" para 24 municipios de la provincia ligados a la actividad agraria.

El Decreto Ley, como se recordará, reduce de 35 a 20 los jornales reales necesarios para que los jornaleros o trabajadores accedan al subsidio por desempleo y la renta agraria, pero según destacaron Miguel Ángel Arauz y José Leocadio Ortega, deja "fuera" a 24 municipios sevillanos, "todos ellos afectados por el temporal".

En ese sentido, hicieron especial hincapié en que entre los municipios excluidos de estas "medidas extraordinarias", figuran cuatro localidades gobernadas por el PP, diez por IU-CA y una regida por un partido independiente, porque el Decreto Ley sí incluye a municipios gobernados por el PSOE como Castilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache o Camas pese a que tales localidades "no tienen perceptores" potenciales del desempleo y la renta agraria.

A tal efecto, ambos advirtieron de que municipios como Pilas o Morón de la Frontera han sido "discriminados" de las medidas de este Decreto Ley pese a su carácter agrario y los beneficiarios potenciales de estas medidas que habitan en ellos. "No ha habido un criterio claro", señalaron antes de reclamar "explicaciones" al Gobierno central.

Juan Bueno, además, lamentó las "declaraciones alarmistas y cicateras" del presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), en cuanto al papel jugado por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Arenas, según Bueno, "en ningún momento congeló el presupuesto destinado al Plan de Empleo Rural, más conocido como PER, por lo que reclamó a Rodríguez Villalobos "que rectifique y deje de faltar a la verdad", porque desde su perspectiva, sus ataques a Javier Arenas sólo son "una cortina de humo para callar el navajazo" dado por el Gobierno central a los jornaleros sevillanos.

Contenido patrocinado