SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla hizo hoy alusión a la existencia de cuatro correos electrónicos incluidos en la unidad central de procesamiento (CPU) de la técnico de Urbanismo María Victoria Bustamante --imputada en la causa por las presuntas irregularidades cometidas en el concurso público sobre el derecho de opción de compra de los terrenos de Mercasevilla-- que demuestran la implicación y participación de Domingo Enrique Castaños en la documentación base para la opción de compra de los terrenos.
En rueda de prensa, el portavoz municipal adjunto del PP y consejero de Mercasevilla, Beltrán Pérez, recordó la "estrecha" vinculación de Castaños al alcalde y los cargos que ha ocupado en relación al caso, ya que ha ostentado la dirección de área de Vía Pública, ha estado en la comisión ejecutiva de Mercasevilla y actualmente es alto ejecutivo de una filial de Sando, empresa que finalmente se hizo con la opción.
Pérez incidió en la idea de que el caso se trata de un "escándalo que no ha sido de funcionarios o técnicos, sino que ha sido ideado, pilotado y ejecutado por políticos del gobierno municipal".
Para sustentar sus teorías, el edil popular se sustenta en cuatro correos electrónicos de ida y vuelta, remitidos entre Vía Pública, Mercasevilla y la propia María Victoria Bustamante. Así, mientras que el primero de ellos se remitió el 13 de octubre de 2005 desde Bustamante hasta Vía Pública --con el primer borrador del pliego de condiciones técnicas--, los otros tres se escribieron casi un mes después, el 10 de noviembre, desde Mercasevilla a Bustamante y desde ésta a Vía Pública.
El PP remarcó que en los correos subsiguientes a la primera remisión puede verse el "filtro" de Castaños, ya que varias de las condiciones de los pliegos técnicos fueron modificadas, en algunos casos con puntos que actualmente están siendo estudiados por la juez que instruye el caso Mercasevilla, Mercedes Alaya.
De esta manera, y mediante la alteración de cláusulas por adición, los nuevos pliegos, según criticó el portavoz adjunto del PP municipal, establecen la penalización de puntuación de ofertas "temerarias" al alza, "cuando lo normal es que se haga por ofertas presentadas a la baja", así como la puntuación positiva a empresas que ostenten derechos de ocupación en el momento de la baremación, caso en el que se encontraba Sando.
Estos criterios demuestran "a las claras" que Castaños influyó en los pliegos, lo que queda demostrado, a juicio del PP, cuando posteriormente se modificó la composición de la mesa de contratación, puesto que en el segundo documento se eliminaba de la misma al Secretario, al Interventor y la posibilidad de que puedan asistir consejeros de la oposición a la misma, mientras que se introduce a la Dirección General y a los vicepresidentes de Mercasevilla.
Pérez, así, aprovechó para interpelar al alcalde y presidente del organismo, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), subrayando que éste "no debe esconderse detrás de los funcionarios y técnicos" y que este caso constituye "el último peldaño de la escalera que lleva directamente hacia él".
Cuestionado por la votación positiva que los populares otorgaron en su día a este acuerdo, Pérez indicó que "lo que se dice en el consejo de administración de Mercasevilla no es lo que se refleja en las actas" y remarcó que, aún con el apoyo puntual que el PP pudiera dar al acuerdo --lo que atribuyó a la ingenuidad o exceso de buena voluntad de los por entonces representantes populares--, ello no exime de responsabilidad, "según dice la ley", a los que hayan podido incurrir en un delito.
También recalcó que, a su juicio, el traslado de Mercasevilla no surge de la propia empresa, sino de los "ideadores" del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), y concluyó indicando que el PP presentará la querella por presuntos delitos societarios en el seno de la empresa cuando el equipo de gobierno facilite toda la documentación sobre la auditoría, "que por lo que entendemos ya está terminada".
CRÍTICAS A LA "CENSURA" DE LA TV MUNICIPAL
Por otro lado, el concejal del PP Gregorio Serrano criticó hoy que la televisión municipal haya vuelto a "ignorar" el escándalo de Mercasevilla, ya que en el informativo de las 14,30 horas "no se ha emitido ninguna de las informaciones ofrecidas por el PP".
En una nota, Serrano recordó que el caso Mercasevilla es "un escándalo que ha salpicado al gobierno municipal de corrupción y que además ha tomado dimensiones nacionales", añadiendo que "no existe ninguna diferencia entre la censura que realizó la señora Medrano al acto de Foxá y lo que hace Maribel Montaño en la televisión municipal que es producto del totalitarismo".