El PP aplaude las ayudas a pymes de la Junta que "darán oxígeno a miles de empresas" sevillanas

Un camarero recoge las mesas de la terraza de una cafetería.
Un camarero recoge las mesas de la terraza de una cafetería. - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: sábado, 16 enero 2021 13:27

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla ha destacado este sábado el apoyo al sector económico sevillano que supone las ayudas a las pymes del comercio, la hostelería, la artesanía y las agencias de viajes y que supondrá la concesión de una ayuda directa de 1.000 euros y con una inversión total en Andalucía de más de 46 millones de euros por parte de la Junta, medidas que "darán oxígeno a miles de empresas".

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, asegura en un comunicado que el gobierno de Juanma Moreno "vuelve a demostrar su responsabilidad frente a esta pandemia sanitaria, no solo con la prioridad de salvar vidas, sino también la economía y las oportunidades de los andaluces", y por ello ha aprobado esta semana un decreto ley que contempla la concesión de ayudas directas de 1.000 euros a pymes del comercio, la hostelería, la artesanía y las agencias de viaje.

"Con esta medida se prevé beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas, miles de ellas en la provincia de Sevilla, con una importante inversión de 46,1 millones de euros ya previsto en el macroplan de apoyo a pymes y autónomos diseñado por el Gobierno de Andalucía en 2020 por importe de 667 millones", agrega Pérez.

"Recordamos que este macroplan andaluz supone una ayuda que asciende al doble que los planes del resto de comunidades autónomas españolas juntas, un dato muy significativo que pone de manifiesto la enorme importancia de esta inversión, un esfuerzo titánico del gobierno andaluz para ayudar a quienes sufren las consecuencias económicas de esta crisis de forma más directa", añade.

A su juicio, la Junta emplea "todos los recursos disponibles" para apoyar la hostería sevillana, muy afectadas por las limitaciones de movilidad, así como la caída de la economía y una bajada del turismo en un 70%, una situación a la que hay que sumar, además, los gastos que los propietarios de estos negocios se han visto obligados a soportar para la adopción de medidas preventivas de seguridad e higiene.

Pérez explica que estos incentivos tienen por objeto contribuir a la continuidad de los negocios que desarrollan estas pymes evitando su cese definitivo y, por tanto, la destrucción de empleo, y lo hacen a través de dos líneas de subvenciones diferenciadas, la primera, destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía con un presupuesto de 26,4 millones, y la segunda, con 19,7 millones que beneficiará a la hostelería andaluza, que incluye los establecimientos de alojamientos turísticos, las agencias de viajes y los negocios de restauración.

Además, se concederán en un "tiempo récord", un plazo de dos meses, "una eficacia en la gestión del gobierno de Juanma Moreno que tienen un importante precedente como son las ayudas a los autónomos y que se han resuelto en un tiempo récord y ha ayudado a miles de autónomos sevillanos en un año tan difícil para ellos".

Según la presidenta popular, la Junta de Andalucía ha movilizado un total de 77,5 millones en 2020 en ayudas a los trabajadores autónomos más afectados por la crisis de la covid. Con este esfuerzo, ha llegado a 105.300 andaluces beneficiarios.

"El plan de apoyo a los autónomos y ahora las ayudas a las pymes puestas en marcha por el gobierno de Juanma Moreno, sitúan a Andalucía como ejemplo a seguir, dando muestra nuevamente de su capacidad de anticipación, de su responsabilidad y su entrega a los ciudadanos, algo que tristemente no se ve en el gobierno ausente que se sienta en la Moncloa con un presidente desaparecido y que viene cargando todas las responsabilidades y todos los sacrificios a las comunidades autónomas", concluye.

Leer más acerca de: