PP-A apunta a los "perjuicios" de los institutos andaluces ante la reducción de un 8,97% en partidas de funcionamiento

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 11:32

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha elevado una cuestión al Consejo de Gobierno andaluz en la que le insta a valorar los "perjuicios" que la reducción de un 8,97 por ciento en la partida de funcionamiento ordinario de los institutos repercute en la calidad de los servicios educativos.

Asimismo, en la pregunta, suscrita por el parlamentario popular Antonio Garrido y consultada por Europa Press, el PP pide a la Junta información sobre las medidas previstas para paliar una reducción presupuestaria cuyos términos correspondientes al curso escolar 2013-2014 han sido confirmados por el consejero del ramo, Luciano Alonso.

El conflicto afecta periódicamente a los centros de Educación Secundaria; el pasado mes de enero, quedaba momentáneamente solventado tras proceder la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al pago de 20 millones de euros para los gastos de funcionamiento de las infraestructuras educativas del ejercicio 2013-2014, cantidad destinada a unos 1.500 centros andaluces.

Inicialmente, cuando la administración autonómica no contaba con los actuales problemas de liquidez derivados de los recortes, el periodo establecido para el pago del primer plazo era en torno al mes de noviembre.

El presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), Juan Luis Belizón, indicaba entonces a Europa Press que "es la misma situación que el año pasado", en referencia a una tesitura en la que este sector salió a la palestra para lamentar la situación de precariedad en la que se encontraban muchos de ellos a cuenta del impago de estos gastos.

El primer plazo, del 40 por ciento de los gastos totales de funcionamiento, se complementa con otro abono del 40 por ciento programado para primavera y el 20 por ciento restante para septiembre. "El pago se hará escalonadamente, y los que tengan remanentes son los que esperarán más tiempo", concluye Belizón.

Recientemente, la Consejería aseguraba, por boca de Alonso, "cumplir los plazos" en lo tocante a los gastos de funcionamiento, indicando, de hecho, que en el caso de los concertados la administración se encontraba al día, pues ya se les liquidaron los correspondientes al curso 2012-13.