PP-A asegura que Chaves y Griñán comparecerán este martes en la comisión de los ERE "bajo la sombra de la sospecha"

José Luis Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 16:07

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha asegurado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, comparecerán este martes ante la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), "bajo la sombra de la sospecha", dado que las comparecencias realizadas hasta el momento en este órgano "no hayan ayudado mucho a su credibilidad".

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Carlos Rojas, Sanz ha indicado que este martes se producirá "el final más esperado" de la comisión porque son muchos los andaluces que estarán "pendientes" de la comparecencia de Chaves y Griñán, "esperando a que les convenzan de que desde la Administración no se organizó una trama de saqueo de dinero público, con más de 1.200 millones".

"Miles de andaluces estarán mañana pendientes de que Griñán y Chaves salgan de su escondite, desde el que han estado evitando dar la cara sobre el mayor caso de corrupción de Andalucía; y esperando a que les convenzan de que no había el descontrol de fondos públicos que pueda parecer que sí había en la Consejería de Empleo y en la propia Junta", ha señalado Sanz.

Asimismo, el 'número dos' del PP andaluz ha considerado que Griñán puede aportar a la comisión de investigación su experiencia como ministro de Trabajo, en relación a la elaboración durante su mandato de dos órdenes para regular la concesión de ayudas sociolaborales, con fecha de 5 de octubre de 1994 y de 5 de abril de 1995, respectivamente.

Según ha explicado Sanz, a raíz de aquellas publicaciones, varias comunidades autónomas tuvieron en cuenta aquellas órdenes para elaborar sus respectivas normativas en esa materia. Si bien, en Andalucía ha habido que esperar hasta el año 2011, "en pleno escándalo de los ERE", para que se redactara una normativa en aquellos términos.

Por ello, el secretario general del PP-A se ha preguntado cómo es posible que Griñán cuando llega a la Junta no intentara imponer la orden de 5 de abril del año 95 que él mismo elaboró.

"Si Griñán lo intentó, nos gustaría conocer quién se lo impidió, por qué se lo impidieron y por qué alguien decidió que aquellas ayudas que se estaban concediendo siguieran fuera de cualquier normativa", ha señalado Sanz, quien ha indicado que Griñán tiene una "magnífica oportunidad" en la comisión para aclarar estas dudas.