PP-A asegura que los datos aportados por la Consejería de Hacienda sobre emisiones de deuda confirman su denuncia

Rafael Carmona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 21:07

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Área Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, ha afirmado que los datos aportados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta sobre las emisiones de deuda en 2011 y 2012 confirman la denuncia realizada por el partido, en relación a que no se han colocado 7.000 millones de euros del presupuesto de 2011 y del 2012, lo que pone de manifiesto "la falta de credibilidad de los gestores andaluces ante los mercados financieros".

En un comunicado, Carmona ha destacado que, según la Consejería de Hacienda, se han colocado 3.276,5 millones de euros, de los que 600 corresponden a la emisión de 'bonos patrióticos' y por tanto a corto plazo, y 1.635 corresponden a préstamos correspondientes al presupuesto de 2010, en su mayoría préstamos bilaterales concertados con diferentes entidades financieras.

Asimismo, ha explicado que en relación con el ejercicio 2012, la colocación a la que hace referencia la Junta de Andalucía realizada durante el primer trimestre se corresponde con la segunda emisión de 'bonos patrióticos' y un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar inversiones en las universidades públicas andaluzas "que fue firmado el 22 de diciembre en 2011.

Tras instar a los responsables de la Junta "a ser más transparentes y a facilitar la información veraz tanto de la financiación como del endeudamiento que tiene la administración andaluza", Carmona ha reprobado que la Consejería de Hacienda emita comunicados que "contradicen" los datos que sobre la liquidación presupuestaria han remitido a la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento de Andalucía.

De igual manera, ha rechazado la "manipulación" que de la emisión de los bonos y del préstamo del BEI han querido hacer frente a la realidad reflejada en la liquidación presupuestaria que figura en la página web de la Consejería. "Se han manipulado conceptos y cifras con el objeto de confundir a los ciudadanos", ha concluido.