Marifrán Carazo, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:40

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP-A en Educación, Marifran Carazo, ha advertido este lunes de que la educación en Andalucía se ha convertido en "un auténtico polvorín", tras el "estallido" que se ha producido por parte de las escuelas infantiles, "después de un año de mucho sufrimiento por los retrasos e impagos por parte de la Junta".

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la coordinadora de Universidad y Educación del PP-A, Arancha Martín, Carazo ha exigido al Gobierno andaluz que resuelva "de una vez por todas y de manera urgente" la situación en la que se encuentran las escuelas infantiles en estos momentos, fruto de su "nefasta gestión" y del fracaso de su "modelo educativo".

Tras apuntar que la Junta debe tres meses a las escuelas concertadas de toda Andalucía, la dirigente 'popular' ha apuntado que tampoco se han abonado hasta el momento los gastos de funcionamiento de los centros, que se encuentran en una situación de "asfixia" desde el año 2011, así como también las empresas concertadas.

Carazo, que ha destacado que la Junta "mira hacia otro lado" en relación a sus compromisos de pago, ha demandado a la Administración andaluza que pague "en tiempo y forma". Asimismo, ha explicado que la situación "de ruina" en la que se encuentran muchos centros y empresas se debe al objetivo de la Junta de alcanzar a toda costa las 100.000 plazas infantiles.

"Éste ha sido su único objetivo, sin tener en cuenta cómo sostener el sistema", ha explicado la portavoz 'popular', quien ha insistido en las dificultades de pago que ha producido a la Junta este aumento de las plazas. Para el PP-A, según ha señalado, es tan importante el aumento de las plazas como que se garantice un servicio de calidad.

De otro lado, Carazo ha destacado los recortes realizados por el Gobierno andaluz en materia educativa durante los últimos años. Así, ha asegurado que en los Presupuestos de 2011 se recortaron 385 millones, entre modificaciones presupuestarias y no ejecución. En 2012, a fecha de 30 de septiembre, se ha disminuido la ejecución respecto al año anterior en un 6,3 por ciento.

AUGURA EL CIERRE "PARCIAL O TOTAL" DE MUCHOS CENTROS

En su opinión, el hecho de que la Junta ejecute los Presupuestos aún menos que en 2011 deriva en los impagos a las escuelas infantiles. "Desgraciadamente, muchos centros tendrán que cerrar parcial o totalmente", ha augurado la 'popular', quien también ha destacado los recortes en materia educativa en los Presupuestos de la Junta para 2013.

"Se trata de un presupuesto que nace recortado en educación, con 588 millones menos que en 2011", ha subrayado Carazo, subrayando también que el 40 por ciento de las infraestructuras educativas necesitan en estos momentos obras de ampliación o reforma, que no serán posibles con los presupuestos del próximo año.

Según ha señalado, la Junta no va a conseguir acabar con las más de 400 aulas prefabricadas existentes en más de 200 centros educativos, en las que estudian unos 8.000 andaluces.

Más noticias