PP-A califica a Griñán como un presidente "sin palabra" y enumera nueve de sus "mentiras" en su primer año de gobierno

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 13:12

Entre ellas, destaca que el líder del Ejecutivo dijo que la 'deuda histórica' se cobraría en dinero "contante y sonante"

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular andaluz califica al líder del Ejecutivo, José Antonio Griñán, como un presidente "sin palabra" y, para dar muestra de ello, enumera nueve de sus "mentiras" a lo largo de su primer año como presidente de la Junta de Andalucía, que se cumplirá el próximo viernes, día 23, fecha en la que tomó posesión del cargo.

En un documento elaborado por los 'populares' andaluces en el que hacen balance de los dos primeros años de la presente legislatura, al que tuvo acceso Europa Press, el PP-A apunta como algunas de las "mentiras" de Griñán que éste asegurara que la 'deuda histórica' se cobraría en dinero "contante y sonante" o que su "prioridad" era la lucha contra el paro.

Asimismo, el PP-A recuerda que Griñán prometió que Andalucía sería la comunidad que "más recibiera" del sistema de financiación autonómica y que "vendió" la educación como su "gran apuesta" de cara a los Presupuestos de la Comunidad para 2010.

También considera el PP-A "mentira" que el presidente de la Junta considerara "esencial" el buen funcionamiento de la Justicia, que afirmara que su estrategia presupuestaria debía sumar "austeridad y gran capacidad de innovación" y que prometiera "pluralidad, transparencia y respeto a las ideas ajenas".

Las dos últimas "mentiras" que los 'populares' destacan en este documento se refieren a que Griñán se comprometiera a recortar los altos cargos y delegados provinciales y a que afirmara que "en época de crisis económica un congreso extraordinario es una locura que los andaluces no iban a entender".

UN GOBIERNO "SUMISO"

Por otro lado, el PP-A también considera al gobierno de Griñán como un ejecutivo "sumiso" ante el "maltrato" del presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Como ejemplo, destaca que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) permiten la liquidación de la 'deuda histórica' en solares, "incumpliendo nuestro Estatuto".

Asimismo, subraya que la modificación del sistema de financiación autonómica relega a Andalucía a los últimos puestos en términos de financiación per cápita y apunta la reducción de las partidas del fondo de compensación interterritorial.

En esta línea, los 'populares' aseguran que Andalucía, pese a ser la comunidad con mayor número de parados, no está entre las beneficiarias de los planes integrales de empleo contemplados en los PGE para 2009 y 2010. "Tampoco se garantiza la ejecución de las inversiones previstas para Andalucía, como sí existe para otras comunidades", agregan.

Por último, el PP-A apunta que el recorte eólico impuesto por el Gobierno de la Nación hace "peligrar" 600 millones de inversión y más de 3.000 empleos, añadiendo que, a pesar de los "alarmantes" índices de criminalidad, Andalucía tiene un déficit, reconocido por el Ministerio del Interior, de 2.7000 efectivos de Policía y Guardia Civil.