PP-A considera que "la diana está equivocada" si las manifestaciones van contra el Gobierno de la Nación

Antonio Sanz Y Marifrán Carazo, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 16:41

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha considerado este lunes que "la diana está equivocada" si las manifestaciones convocadas esta semana por los recortes en materia educativa van contra el Gobierno de la Nación, ya que, según ha explicado, el responsable de los recortes solo puede ser quien tiene las competencias de educación "en exclusiva" y que no es otro que el Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la vicesecretaria general del PP-A en materia de educación, Marifrán Carazo, Sanz ha insistido en que estas manifestaciones están convocadas "contra si mismos" porque es la Junta quien está poniendo en marcha "auténticos recortes" en educación, que suponen "mil millones" en cuatro años, de 2007 a 2012.

El dirigente 'popular', que ha asegurado que estos actos de protesta están basados "en la mentira", ha pedido que se tenga muy claro que los niveles de fracaso escolar y la situación de la educación en Andalucía no pueden ser culpa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lleva seis meses en el cargo.

"¿Es responsabilidad de Rajoy que seamos los últimos en inversión educativa, los terceros en tasa de abandono escolar, los segundos con más repetidores o la comunidad con más déficit de profesores, con una ratio más elevada alumno/profesor y con una tasa de fracaso escolar del 31 por ciento", se ha preguntado Sanz.

Tras considerar "imposible" esta posibilidad, el secretario general del PP-A ha recordado que el acuerdo firmado en 2007 entre la Junta y los sindicatos en el marco de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) para crear en cuatro años 15.000 nuevas plazas de profesores. Según ha apuntado, hasta el momento solo se han creado 6.000. "Eso también es culpa de Rajoy", ha preguntado.

Sanz ha hecho hincapié en que las medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación en materia educativa tienen un carácter "dispositivo" y no son obligatorias. "Son las comunidades autónomas las que deciden", ha explicado el 'popular', quien ha acusado a la Junta de usar al Gobierno como "excusa" para no convocar oposiciones en Andalucía.

Y es que, según ha apuntado, el Gobierno andaluz las podría haber convocado "conforme a la ley", y no habrían sido recurridas al Tribunal Constitucional. "No querían de verdad convocarlas porque no tienen dinero", ha señalado el dirigente del PP andaluz, ha retado a la Junta a que las convoque atendiendo a la tasa de reposición, "una medida de Zapatero y no de Rajoy".

PARTIDAS EDUCATIVAS "SIN EJECUTAR"

Por su parte, Carazo ha enumerado durante su intervención algunas de las partidas de educación que aparecían en el Presupuesto de la Junta de 2011 y que están "sin ejecutar". Entre ellas, ha mencionado el servicio de apoyo a las familias para transporte escolar o comedores, el Plan de Deporte en la Escuela o el aumento de plazas en escuelas de idiomas para profesores.

Otras partidas como becas de formación para el profesorado sólo se ha ejecutado un 0,10 por ciento. En relación a las becas para alumnos, Carazo ha indicado que las becas Segunda Oportunidad solo se han ejecutado en un 0,5 por ciento, dejándose de ejecutar 12 millones de euros; mientras que las becas 6.000 se han ejecutado en un 38 por ciento, dejándose sin utilizar 23,5 millones.

Finalmente, ha anunciado que su formación va a solicitar la comparecencia de la consejera de Educación, Mar Moreno, en comisión parlamentario para que explique a los grupos políticos estos "recortes encubiertos" y cómo se intenta "responsabilizar" al Gobierno de la Rajoy del hecho de que la Junta "no haya hecho sus deberes".