El PP cree "fraudulentos" los ERE de Mercasevilla y reclama "toda la documentación" para aclarar los pagos

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:58

El ERE de 2003 partía de una plantilla de 184 pero en 2007 el número de empleados ya ascendía a 176

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla advirtió hoy de que los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en Mercasevilla en 2003 y 2007 fueron "fraudulentos" y "en balde", porque en 2008, los gastos de personal superaban a los previos al ERE de 2003 y la creación de la Fundación Socioasistencial sólo ha servido para "trasvasar" trabajadores de la empresa y simular el cumplimiento de una resolución del Tribunal de la Competencia que obligaba a remodelar la plantilla.

En rueda de prensa, el concejal del PP y consejero de Mercasevilla, Beltrán Pérez, advirtió de que los expedientes de regulación de empleo promovidos en 2003 y 2007 en el seno de Mercasevilla, están "motivados" por la resolución emitida el 7 de octubre de 2002 por el Tribunal de la Competencia, que declaró contrarios a Derecho los cánones que gravan el comercio de pescado censurando, asimismo, la estructura laboral de la empresa.

En ese sentido, desgranó que el ERE de 2003 propuso la extinción de 74 puestos de empleo de un total de 184 cuando los gastos de personal se elevaban a 6.157.000 euros, si bien sólo 48 trabajadores se acogieron a este expediente de regulación de empleo destinado a "redimensionar a la baja" la plantilla en función del dictamen del Tribunal de la Competencia, ratificado además por la Audiencia Nacional.

Al respecto, advirtió de que el ERE de 2007 constituyó una "continuación" del de 2003 porque, según la documentación tramitada por la Consejería de Empleo a tal efecto, sobre una plantilla de 176 empleados, se proponía la extinción de 63 puestos de empleo cuando los gastos de personal alcanzaban los 5,4 millones de euros y sólo hacía un año que había nacido la Fundación Socioasistencial de Mercasevilla, cuyos gastos de personal se elevaban ya a 722.588 euros al contar con una plantilla de 45 empleados y dos asesores externos.

LA FUNDACIÓN SOCIOASISTENCIAL

Mientras finalmente habrían sido aproximadamente 40 los trabajadores acogidos al ERE de 2007, Beltrán Pérez advirtió de que por lo que al año 2008 se refiere, los gastos de personal se habían vuelto a disparar hasta los 6.351.000 euros con una plantilla de 141 empleados "sin contar los contratos por obra y servicios", mientras la Fundación Socioasistencial contaba con 40 trabajadores y unos gastos de 710.683 euros en el capítulo de personal.

Dado este escenario, Beltrán Pérez advirtió de que "después de dos ERE", en 2008 los gastos de personal de Mercasevilla superaban a los de 2003, mientras los 141 empleados que conformaban la plantilla en 2008 superan a los 139 empleados con los que contaba Mercasevilla en 2004, un año más tarde del primer expediente de regulación de empleo. Al respecto, advirtió de que el censo laboral de 2008 no incluye los contratos por obra y servicio, que se convertirían "en indefinidos" a los cinco años de continuidad según el vigente convenio colectivo.

"El viaje de los dos ERE ha sido en balde", aseguró advirtiendo de que las cifras prueban que los procedimientos fueron "fraudulentos", a lo que agregó el papel jugado por la Fundación Socioasistencial, que desde su perspectiva sólo sirvió para facilitar un "trasvase de trabajadores" de Mercasevilla y, de tal manera, dar un cumplimiento "fraudulento" al dictamen del Tribunal de la Competencia y "dar la apariencia de que los ERE habían surtido algún efecto".

Para reforzar su argumento, expuso el caso de José María B.L., quien en 2003 figuraba en el organigrama de Mercasevilla y cuyo despido de la Fundación Socioasistencial habría sido costeado por la propia empresa, o la misma esposa del ex director general Fernando Mellet, que habría formado parte de la plantilla de la empresa para luego engrosar las filas de la Fundación Socioasistencial.

"INGENIERÍA CONTABLE"

Dado el caso, Pérez advirtió de que en esta maniobra de "ingeniería contable" existen, también, "discordancias" entre los números registrados en las cuentas anuales de 2003 y 2007 sobre la plantilla completa de Mercasevilla y los trabajadores reconocidos por la Consejería de Empleo a la hora de tramitar cada uno de los ERE, lo que le llevó a advertir del "ruido de trituradoras" posterior a la salida a la luz pública del supuesto intento de cobro de comisiones ilegales que protagonizaron Mellet y quien fuera su director adjunto, Daniel Ponce.

Por todo esto, Beltrán Pérez exigió al Ayuntamiento de Sevilla, que participa junto a Mercasa en el accionariado de Mercasevilla, y a la Consejería de Empleo "toda la documentación" relativa a los ERE de 2003 y 2007, recordando que el delegado provincial de la mencionada Consejería, Antonio Rivas, "firmó" el segundo de los ERE y considerando que su carácter "fraudulento" es "la causa de que la Administración autonómica niegue su participación en la financiación de dicho procedimiento.

Mientras el comité de empresa de Mercasevilla ha anunciado movilizaciones e incluso un "frente judicial" para garantizar que todos los prejubilados del ERE de 2007 cobren sus remuneraciones, pues tal extremo está sometido a "incertidumbre", Pérez reclamó a las partes que "aclaren quién tiene el compromiso" de financiar las prestaciones, porque según el propio comité de empresa, "la Junta ha participado en la financiación" del ERE, que debe tener "padre y madre".

Así, advirtió de que sería "muy grave" que la Junta de Andalucía "haya pagado los ERE de Mercasevilla sin haber firmado nada" en lo que a la financiación de las prestaciones se refiere.