PP-A cree que la Junta se persona "tarde" en la causa de UGT-A y Díaz promete "recuperar hasta el último euro"

Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 13:59

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A en Parlamento, Carlos Rojas, ha afirmado este jueves que la Junta se persona "tarde" en la causa abierta a UGT-A sobre las presuntas facturas falsas en cursos de formación del sindicato UGT-A y para intentar "minimizar" el impacto y "controlar los daños" en su gobierno, mientras que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado que el Gobierno andaluz va a recuperar "hasta el último euro" de dinero público que se haya podido defraudar en la Comunidad.

Así se ha pronunciado Díaz durante en su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, donde ha asegurado que la Junta se personará en la causa abierta a UGT-A porque es "su obligación". Ha querido dejar claro que "nadie" le va a ganar en la lucha contra la corrupción y "muchos menos" el PP-A. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, aplicar la ley a todo el mundo por igual y ahí no me va a temblar el pulso", ha añadido.

Durante el rifirrafe entre ambos dirigentes, el portavoz 'popular' le ha recordado que su firma aparece estampada en un convenio sobre las casas del pueblo del PSOE junto con la del extesorero de UGT-A, Federico Fresneda, detenido en la causa de UGT-A, por lo que ha urgido a la presidenta a dar explicaciones de manera inmediata. "Usted sola se ha metido en un fango del que no va a escapar", ha apuntado.

Ante ello, la presidenta de la Junta ha respondido que el PP "sabe bastante de tesoreros", en clara alusión a Luis Bárcenas, extesorero de su partido, y ha indicado que los 'populares' pueden seguir "chapoteando en el fango". "Pero ahí no me van a encontrar", ha subrayado Díaz, quien ha criticado el "intento descarado" del PP-A de aprovechar las causas judiciales "para pedir lo que no hacen en su partido: combatir la corrupción".

El portavoz parlamentario del PP-A ha afirmado que el modelo económico de la Junta y de su presidenta es el de permitir "el desvío sistemático de los fondos de empleo, amparar un sistema perfeccionado año a año para inflar facturas, mirar hacia otro lado sobre el pago de comisiones facturadas a la Junta, tapar pagos fraccionados para tratar de evitar el control del Banco de España y cobijar manuales de procedimiento para gestionar mordidas".

También ha acusado Rojas a Díaz de "taparse la nariz y los ojos ante el pago de dinero público de la Junta para el pago de mariscadas, karaokes, maletines falsos, pancartas y manifestaciones". En su opinión, ese es el modelo que ha amparado "la ley del silencio" impuesta por la presidenta de la Junta, "un modelo sobre un crecimiento que tendría que haber sido legal y justo pero que ha estado corrupto porque querían mantener su ecosistema de paz social".

De igual modo, el dirigente 'popular' ha criticado que la Junta siga dando subvenciones a UGT-A en materia de empleo. "En estos nueve meses han dado más de cuatro millones de euros, 2,8 millones en el mismo expediente que en 2009 y 2010 están reclamando el reintegro de todas las ayudas", ha destacado Rojas, que también ha pedido explicaciones a la presidenta por esta cuestión.

Leer más acerca de: