El PP cree que la reforma del Estatuto debe garantizar "pluralismo y neutralidad" en los medios de comunicación públicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 18:20

SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP opinó hoy que la reforma del Estatuto de Andalucía debe estar vinculada a la necesidad de "establecer garantías de pluralismo y neutralidad" en los medios de comunicación públicos de la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del PP de Cádiz y portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, criticó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de favorecer "la manipulación y el partidismo en Canal Sur", que, según sus palabras, "roza el fascismo puro y duro".

Asimismo, Sanz instó al PSOE a aceptar la propuesta que planteará su partido, en la que pedirá que en la reforma del Estatuto "los medios de comunicación públicos pasen a depender del Parlamento y no de la Consejería de Presidencia, como en estos momentos ocurre".

A juicio del PP, "la mejor dependencia y ubicación" de la cadena pública es la institución "que representa mejor" la voluntad de todos los ciudadanos y donde "se garantiza un mayor pluralismo", por lo que consideró que los "tentáculos políticos" de la Consejería de Presidencia "no pueden seguir mangoneando todos los días" en la dirección política de Canal Sur.

Además, en su propuesta, el PP también pedirá que el Estatuto establezca que la designación por el Parlamento del futuro director general del ente público se haga "por una mayoría de dos tercios", con el objetivo de que esta elección "ofrezca las mayores garantías de consenso y de independencia política".

Por otra parte, el PP planteará, en su propuesta de reforma, la supresión del Estatuto de la propuesta de creación de prensa pública, puesto que consideran que la existencia de radio y televisión públicas "nos está costando un ojo de la cara a todos los andaluces" y solamente está sirviendo como "instrumento partidista" del PSOE.

REFERENDUM

Respecto a los plazos para la celebración del referéndum que ratifique el Estatuto, Sanz indicó que desde el PP "estamos siendo respetuosos con los plazos pactados". "En ningún momento vamos a ser obstáculo para el cumplimiento de esos plazos", añadió.

Para el PP, el problema no reside en los plazos, "sino de contenido", y acusa al PSOE de estar "más preocupado" por los plazos, cuando, a juicio de Sanz, "debería preocuparse de no permitir que Andalucía se convierta en una Comunidad de segunda o tercera tanto en competencias como en financiación".

Contenido patrocinado