PP critica que la acción pública en materia de consumo "está pasando desapercibida" y Montero alude a sus avances

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:44

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del grupo parlamentario popular en la Cámara andaluza Ángeles Isac criticó que la políticas de acción pública en materia de consumo "están pasando desapercibidas" desde que este ámbito competencial pasó a depender de la consejería que dirige María Jesús Montero, un extremo que la titular de este departamento negó, hasta el punto de acusar a los 'populares' de "achacar todas las cosas malas de este mundo al Gobierno de la Junta".

Durante la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Isac aludió al incremento de demandas por parte de los consumidores, un hecho que pone de manifiesto, enjuició, "que las políticas de consumo no están funcionando, pasan desapercibidas y empujadas por inercias anteriores".

La diputada popular, quien advirtió de que el 33 por ciento de las reclamaciones de los usuarios se encuentran en los sectores de la telefonía, compras por Internet y consumo eléctrico, alertó de la "desprotección" de los consumidores en un contexto económico actual de crisis.

"Los consumidores manifiestan su impotencia por el servicio que prestan los arbitrajes de consumo", prosiguió la diputada popular, quien reprochó a Montero que hace un año "se comprometió a imprimir transparencia a estas políticas y hacía un llamamiento al discurso de la solidaridad, el cual es muy bonito, pero totalmente estéril", lamentó.

De hecho, argumentó que en todo este tiempo "sólo se han realizado 48 cursos en total y, de ellos, sólo 11 horas dedicadas a seminarios dedicados a que los empresarios se sensibilicen de la importancia de los organismos de consumo y arbitraje".

De igual forma, lamentó que las oficinas de atención municipales "llevan tiempo reclamando más dotación presupuestaria", sobre todo para destinar ese dinero "a los departamento jurídicos para que pueden defender los intereses de los usuarios".

En cuanto al arbitraje de consumo del servicio extrajudicial de resolución de conflictos, la diputada del PP lamentó que "es demasiado lento, como usted misma a reconocido", por lo que reclamó un "fomento" de una Administración "mucho más competente".

Por contra, la consejera de Salud, María Jesús Montero, instó al PP a que "mida usted si las actuaciones de inspección, talleres de formación, juntas arbitrales o incluso el mismo impacto mediático de las noticias de consumo han sido o no visibles".

"Dice que hacen un año las políticas de consumo iban muy bien, pero que desde que las competencias las tienen Salud van muy mal", leyó Montero de las palabras de Isac, para recordarle que el Gobierno de Andalucía "somos todos". Del mismo modo, aclaró que las reclamaciones "no sólo no han aumentad, sino que han disminuido un 30 por ciento".

"También me parece curioso que el PP critique que el presupuesto de la Dirección General de Consumo disminuya, cuando una parte importante de estas partidas están en las campañas de información y luego dicen que derrochamos ese mismo dinero para autobombo o aparato de propaganda", criticó.

MONTERO: "NO SE PUEDE SORBER Y SOPLAR AL MISMO TIEMPO"

"no se puede sorber y soplar al mismo tiempo", ironizó Montero, quien si compartió, por contra, el que la Junta "ha intentado con las dos leyes locales que acaba de aprobar el que no se detraigan las partidas a Consumo".

Con todo, puntualizó que, "en un contexto de crisis, hay que hacer un esfuerzo de contención y detraer de otras partidas, aunque ello no vale para que todas las cosas malas del mundo se deban al Gobierno de la Junta".

Según datos de Consumo, en 2009 se llevaron a cabo 27 campañas de inspección en el sector alimenticio, de producto industriales y de servicios. En dichas campañas se efectuaron 14.250 actuaciones inspectoras. También en 2009 hasta 194 nuevas empresas se adhirieron al sistema de resolución extrajudicial de conflictos, que es gratuito.

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