Teresa Jiménez-Becerril, en una imagen de archivo - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP de Sevilla ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por "la irresponsable inacción ante la situación extrema en la que se encuentra la economía sevillana" y alerta que el "apoyo de Vox al decreto sobre los Fondos Europeos 'Next Generation' abren la puerta al reparto arbitrario y partidista de los 7.778 millones de euros que podrían venir a la provincia durante los próximos años".
En un comunicado, la diputada nacional del PP por la provincia de Sevilla Teresa Jiménez-Becerril ha lamentado "la huida de Sánchez mientras más de 30.000 sevillanos se han ido al paro este último año, porque es inadmisible que, ante la ausencia de medidas concretas para activar la creación de empleo en la provincia, lo único que ha hecho Sánchez ha sido abandonar a pymes y autónomos y subir los impuestos asfixiando aún más al emprendimiento y la creación de puestos de trabajo en la provincia".
"Frente a la irresponsable inacción de Sánchez, los sevillanos contamos con un partido, el Partido Popular, que ha solicitado en el Congreso de los Diputados un plan de rescate a las empresas de 50.000 millones para inyectar ayudas a las sociedades, con bajadas selectivas de impuestos y extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el final del estado de alarma", afirma, añadiendo que "el PP toma medidas para que las empresas puedan mantener los puestos de trabajo de los miles de sevillanos que los están perdiendo y también para que puedan crearse nuevos empleos, para los miles de jóvenes sevillanos que se verán obligados a buscar trabajo fuera de España, ya que nuestro país está a la cabeza de Europa en tasa de desempleo juvenil y este Gobierno no toma medidas para acabar con el alarmante paro juvenil de nuestra ciudad".
Para la diputada nacional, "además, uno de los sectores donde más empleo se está perdiendo en la provincia es el del turismo que incluye, además, al comercio, la hostelería y la oferta cultural. Y mientras el gobierno de la Nación llegó a asegurar que se trata de un sector precario y de poco valor añadido, el PP sí se está ocupando de ofrecer soluciones a miles de sevillanos que viven de este sector y se encuentran en una situación extrema".
Señala que el PP ha presentado en el Congreso un plan de choque para el turismo que incluye medidas como un IVA super reducido del cuatro por ciento, prolongación de los ERTE, ayudas directas a autónomos y pymes, exoneración de cuotas a los autónomos por cese de actividad, aplazamiento de las deudas con hacienda de los negocios afectados por la crisis a causa del Covid y de las cotizaciones a la seguridad social.
"Asimismo, desde el grupo popular en el Congreso hemos pedido la comparecencia del ministro de Agricultura para que de explicaciones por el polémico decreto que regula las ayudas a la PAC y que podría suponer un grave perjuicio a los agricultores y ganaderos de la provincia ante el riesgo de que se puedan perder más del 50 por ciento de las ayudas europeas", indica.
Por su parte, la diputada nacional Sol Cruz-Guzmán ha señalado que "la provincia de Sevilla aspira a una financiación de 6.382 millones a través de los fondos europeos 'Next Generation' que corresponde a los 232 proyectos presentados por los municipios a la que hay que sumarle los 1.396 millones de los 15 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Sevilla". "Sin embargo, el apoyo del Vox al decreto de Sánchez que regula estos fondos abre la puerta a la falta de transparencia y al arbitrio en la distribución de estos fondos. Esto supone un nuevo ataque al sistema de equidad y transparencia que regula las ayudas públicas y pondrá de nuevo bajo sospecha el reparto de los 7.778 millones de euros que vendrían a esta provincia durante los próximos años", asegura.
Por ello, desde el PP se acudirá "al Tribunal Constitucional para que anule la votación del decreto de fondos europeos llevada a cabo sin conocer el informe obligatorio y preceptivo del Consejo de Estado y que Sánchez sigue sin mostrar". "No permitiremos falta de transparencia ni desigualdades territoriales con los proyectos para la provincia de Sevilla", insiste.
Por otra parte, indica que "hace unos días el Tribunal Constitucional tumbaba el Decreto Catalán de la Vivienda que atacaba la propiedad privada y amparaba la ocupación y el Gobierno de Sánchez abandona a los sevillanos víctimas de estas ocupaciones, hay un gobierno en la Junta que ha puesto en marcha una estrategia contra la ocupación ilegal, con un teléfono de atención a los propietarios que han sido ocupadas o están en peligro de ocupación y un servicio a través de las delegaciones de fomento".