PP-A critica que la Junta "no apoye" la Biacs y dice que en crisis "es obligatorio priorizar"

Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 21:42

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha criticado que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "no apoye" la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), y ha afirmado que en tiempos de crisis "hay que priorizar", y la Bienal "debería ser una prioridad porque es un escaparate para el arte contemporáneo en la ciudad de Sevilla".

En declaraciones a Europa Press, Garrido que desde la Junta "no se está haciendo ningún evento importante", y en periodos de crisis, ha añadido, "lo que no sirve es repartir la miseria". "Es obligación de la Consejería de Cultura priorizar y esforzarse en periodos así para meter dinero, entre otros, en proyectos como el Teatro Maestranza, la Biacs, la Capitalidad Cultural o el Festival de Cine Europeo de Sevilla", ha apuntado.

Además, ha señalado que a veces además de dinero "lo que hace falta es ingenio y pensar", y que la Biacs --cuya cuarta edición sigue sin fecha para 2011-- "exige un modelo ambicioso y además un criterio".

Así, ha explicado Garrido, "se puede elegir entre la ruptura más absoluta con artistas innovadores, rompedores, con instalaciones reivindicativas y comprometidas, de choque; lo que podríamos llamar la normalidad, con artistas de prestigio; o el camino de las vanguardias históricas", pero lo "fundamental es que esta Bienal "se vincule a las otras bienales internacionales que se celebran por el mundo", ha enfatizado.

Asimismo, el portavoz popular ha insistido en que "no se puede estar fuera de este mercado, aunque en las tres ediciones anteriores de la Biacs hubo cosas interesantes". "Lo que está claro es que en este momento la situación es difícil, pero entonces vamos a repensarlo, y vamos a concebir una Bienal de transición, basada por ejemplo en artistas andaluces y de gran calidad, porque o tienes suficiente dinero para competir o buscas un hueco que te permita tener tu propio sello", concluye.